lunes, 28 de mayo de 2012

FERIA, PLAZA DE LA (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo urbano con el que se sigue conociendo popularmente la plaza que actualmente lleva el nombre del Ingeniero León y Castillo.

Según algunas fuentes, recibió este nombre porque hasta el siglo XIX era el lugar por «fuera de la Portada» donde se realizaba la «feria del pescado» para subasta y venta del mismo, época en la que el atraque era en el desaparecido Muelle de San Telmo, pues allí estuvo el castillo de San Telmo, en la prolongación de la calle de Bravo Murillo, donde se asentaba la Muralla de Las Palmas.

Monumento a Galdós (fotografiasdeesculturas-blogspot)
Según el DRAE, en el significado de la palabra Feria la primera acepción es «Mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados». En muchas ciudades españolas se mantiene el topónimo urbano de la calle de la Feria. Por ejemplo en Sevilla, cuya cultura y costumbrismo en siglos pasados tuvo mucha importancia en la Ciudad, existe aún la calle La Feria, donde se viene realizando todos los jueves desde el siglo XIII un mercado en la calle, por lo que recibe tal nombre.

Calle La Feria de Sevilla (elpasadodesevilla-blogspot)
El antiguo barrio de Arenales que se iniciaba por el Sur en la Muralla de la Ciudad, lo que se conocía como "fuera de la Portada", suelo de propiedad municipal, inició su urbanización en la segunda mitad del siglo XIX, y en 1860 estaban a punto de concluirse la construcción de unas cincuenta casas y «todos los sitios de las calles principales» estaban ya solicitados al municipio con la condición de que deberían edificarse inmediatamente.

Pilar de Venegas junto a La Feria (1914 Kurt Herrmann - Fedac)
Se consideró como una urbanización marginal, de arrabal, y «la edificación que allí se hizo fue la más humilde y modesta: la característica casa terrera, la casa cúbica carente de todo lo que fuese la más mínima estética y muchas veces sin el encalado y el albeo que ofreciera una presentación decente» (HERRERA PIQUÉ, A.: La ciudad de Las Palmas. Noticia histórica de su urbanización, Las Palmas de GC, 1978).

Pero el topónimo de "plaza de la feria" comienza a consolidarse es cuando, bajo el segundo año del mandato del alcalde Antonio López Botas en 1862, tiene lugar en la misma Exposición Provincial de Arte, Agricultura e Industria, a celebrar en Las Palmas los días 28, 29 y 30 de Abril de 1.862. Es organizada por la Sociedad Literaria, Artística, de Fomento y Recreo, conocida popularmente por Gabinete Literario, presidida por Juan de León y Castillo, y está concebida en homenaje a la reina Isabel II, en conmemoración de la Incorporación de la Isla a la Corona de Castilla, y para la que se había invitado a todos los pueblos de la siete islas por su carácter provincial, y para contribuir a la misma se organizó una suscripción popular. El programa oficial difundido por el periódico El Ómnibus el 16 de abril de 1862, contenía para el día 28 de abril el siguiente acto:

Antonio López Botas
con su mujer e hija (Fedac)
«A las 7 se abrirá la feria en la plaza Nueva de los Arenales de Santa Catalina, concurriendo el M.I. Ayuntamiento de esta ciudad á inaugurar el acto y á acordar el nombre que en lo sucesivo deberá tener la misma plaza: asistirá igualmente á solemnizar lo uno y lo otro una de las bandas de música de esta Ciudad. 

La feria, que continuará por todo el dia hasta la noche, comprenderá toda clase de animales, frutos y productos de Agricultura, Industria, Artes y Comercio del pais principalmente, sin que por esto se prohiba, ni esquive, la concurrencia de artículos estrangeros. 

En la misma plaza de la feria se armarán una o más tiendas de campaña para café y fonda; juegos de cucaña, columpios, trapecios y un estenso trabladillo para báile público; cuyos juegos y diversiones tendrán lugar por la tarde.» 

Desconocemos si intencionado o no, pero en el inicio del tercer párrafo reproducido ya se postulaba su denominación “plaza de la feria”.

Es así como en el plano de López Echegarreta de 1883 ya aparece un terreno sin construir al que llama Plaza de la Feria, que siguiendo la pauta de otras ciudades españolas es donde se ubica frecuentemente un mercado al aire libre, al estilo de los "mercadillos" actuales, trasladados al siglo XIX donde en los arrabales de la Ciudad se establecían los puestos para la venta de verdura y de frutas, y, se expendía el pescado y los productos de la industria chacinera que competía con los puesteros del Mercado de Vegueta donde acudían los sirvientes de la población más pudiente de Vegueta y Triana.
Juan de León y Castillo 
(Ojeda Pérez  - Fedac)


Según cuenta Sebastián Hernández Gutiérrez en la biografía Juan de León y Castillo, este ingeniero redactó un gigantesco proyecto para su Cárcel de Las Palmas apoyándose en los postulados de la filosofía de Jeremy Bentham (1748-1832), famoso legislador y pensador, en la búsqueda de una solución humanitaria para reprimir a los antisociales, que se construiría en este amplio solar.

Fue tal su entusiasmo que además no se resistió a mejorar el sistema benthamiano aportándole su particular perspectiva de ver las cosas de este mundo terrenal como proyección del otro espiritual. Después del intento fallido protagonizado por Oraá para dotar de una cárcel moderna a la Ciudad, la sociedad grancanaria reaccionó de forma unánime al reiterar una petición en la fórmula de una Cárcel para la Audiencia de la Provincia. Así consta en la resolución de 15 de junio de 1860 por la que Madrid autoriza la redacción del proyecto de la institución penitenciaria denominado «Depósito municipal. Cárcel de Audiencia y Presidio correccional».


Con esta propuesta de pomposo nombre, el problema inicial suscitado en la mente del ingeniero Juan de León y Castillo fue la elección del modelo a desarrollar, entablando su propio dilema entre la encarcelación en común, o la encarcelación individual. Optó por el individualismo porque era el sistema carcelario más avanzado y progresista de su tiempo. En sus referencias están las cárceles de Aubum o de Filadelfia. De acuerdo con la legislación en la materia, inventarió la población reclusa en ciento setenta y nueve reclusos, y estimó un crecimiento nulo al creer que descendería, persuadida por la nueva cárcel.

Cárcel de Filadelfia de J. Haviland (letralia-com)
Proyectó un edificio gigantesco para la época, que por sus dimensiones no podía ser incluido en el contexto de la trama urbana del momento. Tampoco había en los barrios de Vegueta y Triana un solar de este tamaño, y las condiciones de seguridad le obligaban a buscar un lugar fuera de la Portada, eligiendo este terreno que en 1864 era tan solo el extremo Norte del barrio de Arenales y que no tenía ni nombre.

La planta del edificio proyectado era, según lo acostumbrado, un cuadrado que recogía una distribución radial, de tres radios que concluían en el cuerpo de inspección, un cuerpo circular situado en el centro geométrico del solar. La variable al sistema estaba en la crujía perpendicular al cuerpo circular que servía de parapeto-fortaleza para mostrarse al exterior como la fachada monolítica del conjunto. Era de tres plantas e incluía distintas áreas de servicios novedosos: inspección central, encarcelación, culto y enseñanza, paseos, visitas, talleres, administración y asistencia judicial.

La Comandancia de Marina en obras 1900 (Fedac)
Constituía una novedad en favor de la modernización del uso carcelario en el que no solo la celda por sexo era una innovación, sino la inclusión de talleres o zonas de visita y paseos para el disfrute del recluso.

Estos conceptos llamaron la atención en su día a la Junta que comisionaba la construcción de la cárcel, quedando hoy como el sencillo reflejo de un modo de proyectar que se relaciona con la obra de este ingeniero. Planificaba hasta el impacto estético de la obra en medio de la trama, cosa nada común en los constructores de la época que veían su obra como un hecho aislado no ligado a los valores del urbanismo. Al final, no se le adjudicó el proyecto, según parece, por razones económicas.

La plaza y la fábrica de la luz (Jordao da luz Perestrello 1910 - Fedac)
En 1866 en el lugar es edificada la Comandancia de Marina de estilo neoclásico, con planos de Laureano Arroyo, sobre terrenos que se ganaron al mar.

Años más tarde, lo que sí prosperó fue la «fábrica de la luz», la Sociedad de Electricidad de Las Palmas, auspiciada por el abogado teldense Eusebio Navarro Ruiz, que fuera secretario de Fernando León y Castillo, hermano del ingeniero, cuando fue destituido este último de su cargo de Ministro de Ultramar y repuesto una vez más en su cargo de Embajador, pero ya residente en Francia.

La fábrica de la luz (Jordao da Luz Perestrello 1905 - Fedac)
Después de unos cuantos años en París, en los que conoció al nuevo Embajador que sustituyó a León y Castillo, Eusebio Navarro, cansado de la política, se volvió a Las Palmas y fijó su domicilio en una casa de la ya llamada Plaza de la Feria, entonces polvorienta y sin vegetación. 

Ya residente en la Ciudad, valiéndose de su amistad con Daniel Carballo Prat, Conde de Pradera, le presentó, para su financiación, la iniciativa de la «fábrica de la luz» que sacaba a concurso el Ayuntamiento. Se vino a Las Palmas con el técnico belga Clement Dantini para hacerlo director de la fábrica, de prosperar la iniciativa.

La Pepa a su paso por la Plaza de la Feria (1941 Fedac)
El 10 de junio de 1899 se inauguraba por el alcalde de la ciudad, Fernando Delgado Morales, que, según cuentan las crónicas, hizo un impulso tan fuerte al entonar en latín el fiat lux! (aproximadamente ¡hágase la luz!’), que rompió la palanca de encendido quedándose con ella en la mano, lo que costó un retraso de dos horas.

Plaza  de la Feria en 1925 (Teodoro Maisch - Fedac)
En 1915 se construyó la actual Delegación del Gobierno, y en 1932 se fusionaron, para constituir la Unión Eléctrica de Canarias (UNELCO), los dos competidores de «la luz» que se construyó en Las Canteras, donde llaman la Cicer, desmontándose la primera fábrica de la luz de la Plaza de la Feria.

Localización (Google earth)


2 comentarios:

  1. buen articulo, que bonitos parecen todos estos momentos anteriores comparados con la sobriedad y el cemento actuales.
    Un saludo!

    ResponderEliminar