martes, 8 de mayo de 2012

CERNÍCALOS, BARRANCO DE LOS (TELDE Y VALSEQUILLO)

La dificultad de seguir el cauce del barranco como ruta senderista es practicamente imposible por los caideros de agua del mismo, más aún cuando la humedad ambiental facilita una exhuberante vegetación en gran parte del cauce, y los senderos se alternan de una  a otra orilla del barranco que tiene un alto valor ecológico y paisajístico, ya queen sus laderas se encuentra uno de los mejores acebuchales de la isla y, en su cauce de agua corriente durante todo el año, una importante sauceda.

Cernícalo común (especiesamenazadascanarias-blogspot)
La denominación del barranco en este lugar es un zoo-topónimo que recibe su nombre del cernícalo común (Falco tinnunculus canariensis), ave de presa perteneciente al género Falco de la familia Falconidae. El cernícalo es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de las aves.

Tiene alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de los machos en la cabeza es azul-grisáceo.

El barranco (rosagrancan-blogspot)
Mide de treinta y cuatro a treinta y ocho centímetros de cabeza a cola, y de setenta a ochenta centímetros de envergadura de alas. El macho adulto medio pesa cerca de ciento cincuenta y cinco gramos, y la hembra cerca de ciento noventa.

Caideros (rosagrancan-blogspot)
Posiblemente aquellos que crearon el topónimo observaron la abundancia de ejemplares de esta especie, pues tiene a su alcance con relativa facilidad todos los animales que componen su dieta alimentaria. Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas.

Galería de los Guinderos (Lospasosquedejamosatrás-blogpost-com)

El área del barranco ocupa unos doce kilómetros de espectacular relieve, por donde discurre el agua labrando cascadas y desfiladeros durante todo el año. Posee gran riqueza botánica con tajinastes, salvias, lavandas, bejeques, malvas, bicácaros, cruzadillas, malfuradas, berros, culantrillos, etc. Además se pueden encontrar rapaces, reptiles, anfibios, pájaros pintos, capirotes y otros.

Localización y ruta (Guia de Senderos Mancomunidad Municipios de las Medianías dde Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Hace unos veintitrés años, plantamos un grupo de estudiantes una veintena de dragos a unos veintitrés metros del acuse del agua.tienen que tener ya más de un metro!!.

    ResponderEliminar