jueves, 3 de mayo de 2012

CASAS DEL CAMINO (AGAETE)

El antiguo camino de canarios (hachePH)
Es necesaria una explicación previa para entender el significado y localización de este topónimo. El «Camino Real de Gáldar» que discurría por el Norte de la Isla, calificado de Real por ser propiedad del Rey que representaba al Estado, salía de la Ciudad, discurría por Tamaraceite, y pasando por Tenoya, El Portichuelo, Trasmontaña, Cruz de Pineda, Bañaderos, San Andrés, San Felipe y Guía, llegaba a su destino de Gáldar.

A partir de esta última población, se convertía en Camino de Herradura hasta Agaete, de aspecto parecido a los «reales». Comunicaba los principales enclaves agrícolas con los núcleos de población entonces secundarios, que se empedraban para facilitar el tránsito de los animales de carga.

En Agaete se dividía en dos caminos menores o veredas. Uno de ellos, el del interior, saliendo de Agaete llegaba a Artenara y Tejeda. El otro, el de la costa, llegaba hasta El Risco, subía a Tirma para luego llegar a la Aldea de San Nicolás.

Este topónimo surge y recibe su nombre por las casas que se encuentran en ese camino del interior, en el tramo comprendido entre el Valle de San Pedro y Los Berrazales (GC-231). Parte de él se conserva como camino y el resto ha sido asfaltado en los tramos en que coincide con distintas carreteras.

Vista del Valle de San Pedro (J. A. Jiménez Dámaso)
Y no se trata de un camino posterior a la conquista de la isla, pues ya había sido andado por los aborígenes canarios, como queda documentado en una petición de tierras realizada por Sebastián del Hierro el 20 de marzo de 1522 al Consejo General, cuando dice: «... un pedaço de tierras de sequero que es en el barranco de Facarcaz termino de Galdar en que puede aver un caiz a medio de tierra poco mas o menos con una queva que esta junto a las quevas de Juan Gonçalez Carnero que alyndan de la una parte las dichas tierras de la parte de arriba con el camino Real que va a las cuevas del dicho Juan Gonçalez e por la parte de abaxo el camino viejo de canarios que va al Agaete e estan desaprobechadas e llenas de mucho monte ...».

El camino seguía hacia el pago de El Sao y a partir de ahí por una vereda o sendero a El Hornillo, ambosconstruidos en los riscos y caideros que cuelgan sobre el valle. Desde este último, con bancales de cultivo construidos en el risco, asciende pasando por lugares donde sus nombres custodian muchas historias de ayer como Barranco Hondo, Barranco de Lugarejos, Cruz de las Mentiras, Lomo de las Pilas, Cruz de Cazadores, Barranco de Las Cuevas, Lomo de la Eretilla, Barranco de Chajunco y Degollada del Puerto, para terminar en la carretera de Tamadaba a Artenara (GC-216 y GC-210).

Hoy es un típico recorrido de senderistas, en sentido descendente para los menos atrevidos, en el que se pueden contemplar, además del bello paisaje del Valle, el centro locero de Lugarejos y antiguas ermitas.
Alpendres (hachePH)
El caserío de las Casas del Camino, algo confundido con el crecimiento de San Pedro, era  como la meta de salida del camino del esfuerzo humano en la antigüedad para que los pueblos del Norte de la Isla se acercaran a los de la meseta central, y siguen ahí para perdurar la necesidad de las comunicaciones. En su contorno hoy se cultiva ese especial café de la antigua variedad Typica, a la sombra de naranjos, mangos, guayabos y aguacates como manifiestan sus cultivadores, que le da un aroma y sabor exclusivo.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario