miércoles, 23 de mayo de 2012

DOCTORAL, EL (SANTA LUCÍA DE TIRAJANA)

Topónimo que corresponde al barrio próximo a Vecindario que guarda relación con los hechos conocidos como "Motín de Agüimes" del año 1719, y más concretamente con el pleito seguido por los vecinos de Agüimes contra Francisco Amoreto, suegro del que sería el primer Conde de la Vega Grande, ante el Consejo de Castilla y el Rey para que decidieran sobre el conflicto.
Alpendre (Fedac)
Los vecinos del Señorío de Agüimes, que pertenecía por aquel entonces al Obispado, fueron defendidos por el doctoral Mendoza, canónigo experto en leyes, que demostró la falsedad de la venta de las tierras al conde, tierras que eran de titularidad realenga y habían sido otorgadas a los vecinos en propiedad mediante el pago de los pertinentes tributos.

Todavía en 1735 los vecinos no habían pagado al doctoral Mendoza por su defensa en el pleito que resultó con sentencia favorable, por lo que procedieron a segregar una parte de las tierras próximas al barranco de las Tirajanas en Vecindario como pago de sus buenos servicios.
Cantonera y estanque (Fedac)

Las tierras segregadas fueron este lugar conocidas a partir de esa fecha como del Doctoral, donde se construyó la casa de la Pinta. El Doctoral Mendoza dejó estipulado que una parte de lo que se produjese en una parcela segregada a tal fin fuese destinado a la ayuda de la Casa Santa de Jerusalén, tomando desde entonces el nombre de Casa Santa las tierras situadas más al sur, al otro lado de la Autopista del Sur.

En 1815 se crea el nuevo Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, por el que se segregaban pagos del interior del municipio de San Bartolomé de Tirajana, y, los pagos del Doctoral, Vecindario y Sardina de la costa de Agüimes para conformar el nuevo municipio.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

3 comentarios:

  1. El Doctoral es un barrio de Vecindario y no próximo a él, ya que los limites de Vecindario van desde el barranco de Balos al de Tirajana y desde Casa Pastores por el camino de la Madera hasta la costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consultado el Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC), las entidades de población que conforman el municipio de Santa Lucía por orden alfabético son las siguientes: CRUCE DE ARINAGA, DOCTORAL (EL), CASA PASTORES, SANTA LUCÍA, SARDINA, VECINDARIO, INGENIO (EL), LAGUNAS (LAS), MORISCO (EL), PARRAL GRANDE, POZO IZQUIERDO, ROSIANA y SORRUEDA (LA). Tenemos por costumbre respetar siempre las estructura reconocida oficialmente, que es la que se sigue en todos los censos de población. [www2.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/E30260A_1/pm2004_frm.html]

      Eliminar
  2. Doctoral al igual que Vecindario es un barrio de Santa Lucía de Tirajana

    ResponderEliminar