miércoles, 16 de mayo de 2012

CUATRO PUERTAS, CONJUNTO, LUGAR Y MONTAÑA DE (TELDE)

Actualización 17-may-2016
La Montaña de Cuatro Puertas en la antigüedad fue conocida como Montaña Bermeja, imponiéndose el topónimo actual al tomar el nombre de la cueva más conocida, si bien hay otras más en el complejo arqueológico por el que algunas fuentes sostenían que era la montaña de Humiaga de los aborígenes canarios. Se encuentra muy cerca de la carretera Telde - Ingenio (GC-100), después se sobrepasar el Cruce de Cabrera y antes de llegar a Piletilla.

Cueva de Cuatro Puertas (Nacho González Oramas)
La belleza y grandiosidad de la Cueva de "Cuatro Puertas", situada muy cerca de la cima de la montaña, su nombre hace referencia a las cuatro aberturas que tiene, sin duda lo más espectacular del conjunto arqueológico, de amplias dimensiones, diecisiete por siete metros, excavada a mano en la toba volcánica.

Conjunto (pintaderacanaria-blogspot-com)
El yacimiento arqueológico está formado por varios elementos entre los que se encuentran diversos grupos de cuevas, un recinto ceremonial muy singular, silos, caminos y pasillos. 

Croquis general (pintaderacanaria-blogspot-com)
El rasgo más característico de dicha cavidad, como ya se ha dicho, es que presenta cuatro grandes puertas orientadas hacia el norte, que dan paso en el exterior a una plataforma horizontal en la que también se excavaron en torno a una veintena de agujeros destinados presumiblemente para sostener una techumbre o sombrajo.

Almogaren (todotuyo-com)
Según cuenta Sabino Berthelot en su obra, que la Montaña Bermeja que recibía este nombre por el color rojizo de la toba volcánica de la que está formada en gran parte, fue bien estudiada por Agustín Millares Torres en una exploración llevada a cabo a fines de noviembre de 1877. Berthelot, animado por las observaciones de su amigo Millares, por las suyas propias y por el convencimiento de que se trataba de uno de los recintos sagrados de los antiguos aborígenes, la describió en profundidad.

Detalles del almogarén (José Verona)
Cuenta Berthelot que la montaña se eleva entre Ingenio y Telde, en medio de una planicie desolada cuyas ondulaciones en el suelo volcánico le dan aspecto de mar petrificado. En la cima, hacia el sur, hay una pequeña explanada, una especie de pequeño circo guarecido de los vientos gracias a un corte vertical de la montaña de unos diez metros sobre el suelo, donde se hallan unos signos grabados en la roca.

Almogarén (José Verona)
A escasa distancia de la cueva, en dirección al naciente, aparece una curiosa estructura en cuya superficie se labraron diversos canales y cazoletas. Algunos autores defienden que tal emplazamiento correspondería a un almogarén, es decir, un lugar de culto a las divinidades. De este modo, tanto la cueva como los canales y cazoletas asociados a ella se han vinculado al ámbito de las prácticas mágico-religiosas de los aborígenes canarios.

Detalle (José Verona)
Cerca del llamado almogarén, siguiendo en dirección naciente, hay un camino aborigen tallado en la toba que recorre el morro por el lado sur y lleva a la denominada “Cueva de los Papeles”, que corresponde a una cavidad artificial con una planta de tendencia circular, en cuyas paredes aparecen grabados varios triángulos púbicos, tradicionalmente asociados a ritos propiciatorios de la fertilidad.

Cueva de Los Papeles (todotuyo-com)
Siguiendo por el sendero, en las cercanías del complejo anteriormente descrito, se encuentra el grupo de cuevas conocido como “de Los Pilares”. Corresponde a un poblado troglodita formado por numerosas cuevas artificiales de habitación, comunicadas por pasillos y túneles, así como por graneros y otros recintos a los que resulta difícil atribuir una funcionalidad específica.
Cueva de Los Pilares (Patrinet)
De la Cueva de los Pilares sale otro camino que baja a través de un pequeño túnel en dirección naciente, hacia una cueva-granero denominada ”de la Audiencia”, a la que se llega por una estrecha “chimenea” casi imposible de localizar si no se lleva un guía experto, y más allá aún, sobre el lado oriental, existe una cantera de molinos muy interesante, pero de difícil acceso, pues el camino está borrado y lleno de puntiagudas tuneras indias.
Cueva de La Audiencia (Patrinet)
Muchas de las cuevas artificiales suelen presentar una estancia central, a la que se adosan, en un número variable, otros recintos de menor entidad, lo que permite suponer la existencia de emplazamientos diferenciados para el desarrollo de las numerosas actividades cotidianas llevadas a cabo por estas poblaciones. Muy posiblemente, las cuevas estarían cerradas en parte por muros de piedra seca y, en algunos casos, el espacio interior podría haberse compartimentado por estructuras ligeras, elaboradas a partir de ramas y pieles, o por alineaciones de piedras.
Vista general (José Verona)
También Cuatro Puertas es el nombre del pago situado al poniente de la Montaña, y también es así conocido el Polvorín del Ejército del Aire situado al sudeste, al norte del barranquillo de las Pujamas.

Localización (IDE Gran Canaria)



2 comentarios:

  1. Si desean saber mas sobre Cuatro Puertas, busquen "Cuatro Puertas la montaña prohibida" o visten el blog PINTADERA en www.pintaderacanaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su exposición tan didáctica y bien estructurada.

    ResponderEliminar