sábado, 26 de mayo de 2012

ENAMORADO, HOYA DEL (LAS PALMAS DE GC)

El topónimo perdido en el olvido se encontraba en el lugar actualmente ocupado en gran parte por el Parque Juan Pablo II. Se le recuerda con ocasión de la urbanización de la zona de Siete Palmas dándole nombre a la calle que conforma el perímetro naciente del parque.

Parque (Mykel)

En el año 1635 Francisco González Enamorado fue una de las partes implicadas en la venta de una casa en la Ciudad, quien además tenía tierras en el lugar que tomó su apellido, topónimo que se ha encontrado en mucha documentación de los siglos XVII al XX, aunque en este último sufriera un olvido. Con ocasión de la reciente urbanización de la zona de Siete Palmas, se ha vuelto a recuperar su nombre, rotulándose así una de sus calles.

Igualmente se ha recuperado el topónimo de Las Borreras que se le ha dado a la calle más al Norte que comunica Siete Palmas con la Feria del Atlántico. Este topónimo correspondía a un pequeño barranquillo, cuya cuenca ha quedado en la cota más baja del mismo parque, que en la antigüedad era un tributario del barranco de la Cantera que desaguaba en El Confital, pequeñas cuencas desaparecidas por el proceso urbanizador de la Ciudad.

Hay un escrito en el que Diego Gallego de Mendoza, Alguacil Mayor de la Real Audiencia, arrendaba a Baltasar de Cabrera, vecino de la Ciudad, por un período de nueve años, todas las tierras labradías y montuosas que tenía en el término de Tamarasayte.

Las mencionadas tierras lindaban con las de Francisco González Enamorado por la parte de arriba, dividiéndolas de aquellas una vereda, y por la parte de abajo se encontraban las tierras de Pedro Ramos y el mar. El arrendamiento se pagaba en especies con cinco fanegas de trigo «limpio bueno» cada año.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario