miércoles, 30 de mayo de 2012

FRANCISCO JAVIER, SAN (ARUCAS)

Actualización 27-jul-2016
Topónimo que recibe un barrio situado en la antigua carretera de Las Palmas a Arucas por Tamaraceite (GC-300), cuyo antiguo asentamiento poblacional lo fue en la rampa de poniente del Barranco de Lezcano, lugar conocido en la antigüedad como Tenoya del término de Arucas, y toma su nombre de la antigua ermita que bajo la advocación de dicho santo construyera  hacia 1690 el capitán Francisco Javier Hernández de la Vega en su hacienda que posiblemente presidiera su altar con un lienzo del santo.
 
Antiguo camino Real convertido en vía interior del barrio (Eliú Perez)
Sí se tiene documentado que el mencionado capitán Hernández de la Vega, constituyó por su codicilo en escritura de 1º de julio de 1703, un capellanía Colativa de Sangre vinculando 40 fanegadas de un cortijo de «pan sembrar» en Firgas, estableciendo como «pensión una misa todos los domingos y días de fiesta en la ermita de San Francisco Javier de Tenoya». Nombró capellán a su sobrino y clérigo de menores Cristóbal Rodríguez Montesdeoca, y patrono a su  hijo y descendiente Pedro Hernández de la Vega (SUÁREZ GRIMÓN, 1987, Apéndice dctal. p. 161).

Cuenta alguna fuente como anécdota que por error en la prioridad de encargos de imágenes para la misma, se entronizó inicialmente una imagen de san Nicolás de Bari, constando eclesiásticamente como dedicada a su advocación. En 1717 llegó la talla del titular San Francisco Javier deshaciéndose el entuerto y pasando la de San Nicolás a la parroquia de San Juan de Arucas.

Vista (Eliú Pérez)
Esta apreciación que hace la fuente consultada parece no responder correctamente a la realidad, pues Manuel Álvarez Castro Godoy, Licenciado y Canónigo de la Catedral, en su testamento de 8 de mayo de 1719 cuando funda el patronato de «la Capilla de San Nicolás de Bari, inmediata a la del Rosario, construida por el fundador en la iglesia de Arucas y concedida por el Obispo Lucas Conejero Molina» da a entender que imagen y capilla fueron donadas por el mismo, y fija una pensión con la obligación de hacer la fiesta de San Nicolás de Bari, para lo que se destinarían 25 reales.


Las Cuevas (Patrinet)
Al Sur del antiguo asentamiento poblacional en la Hoya de Olivares, en los lugares de Los Andenes y Las Cuevas, topónimos que siempre se asocian a la cultura aborigen, existen unas cuevas naturales en las que se recogieron vestigios arqueológicos que acreditan que las mismas fueron utilizadas por los aborígenes canarios, las cuales han sido reutilizadas con posterioridad.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario