domingo, 6 de mayo de 2012

CATELA (INGENIO)

Topónimo localizado al Norte del casco de Ingenio. Su origen están en las tierras que fueron del vecino de Telde Duarte Catela, que obtuvo datas de cuevas y de tierras en Telde, concretamente en el Lomo de Catela junto al Valle de Rocha al Sur del Valle de los Nueve.

Se dieron con cierta frencuencia que conquistadores que obtuvieron tierras en Telde, también las obtuvieron en Ingenio, pues al margen de la proximidad de ambos territorios, en el primero eran concedidas por el Cabildo General por ser Telde de su jurisdicción.

Acequia (Fedac)
En el segundo caso de Ingenio la jurisdicción correspondía al Obispado Canariense y Rubicense a quien se le otorgó por los Reyes Católicos el Señorío en pago de su contribución a la conquista de la Isla. También el Cabildo Catredalicio expedía títulos de propiedad de tierras, que precisaron que sus propietarios confirmaran ante el Cabildo General por el conflicto jurisdiccional que sostuvo el Obispo con el Consejo de la isla en cuanto a sus facultades.

La venta de estas tierras la manifiesta el 1 de agosto de 1544 Sancho Martinez de Cadiz cuando pide el título de propiedad al Cabildo General diciendo:

«... digo que yo ove e conpre de Duarte Catela vezino de Telde de veynte hanegadas de tierra que son en el barranco de Aguimes a la vanda de abaxo del camino que va desta çibdad al dicho lugar de Aguimes que an por linderos en la cabeçada de arriba çiertos Sauzes grandes que estan en el dicho barranco dende las cabeçadas de las tierras de Juan Berriel hasta elñ barrando que dizen de las higueras las quales dichas tierras son debaxo de çiertas tierras de particulares que se dizen los Mondragones e de las otras partes lindan con los riscos del barranco el qual las poseyo hasta aora que me las vendio y me dio el titulo que dellas tenia que es este de que hago presentacion y por que yo quiero hazer el benefiçios en las dichas tierras para las aprovechar de parral e de otras heredades e para que con mayor seguridad yo las tenga e posea e por vuestra señoria me hagan nueva merçed de las dichas tierras e me manden dar titulo dellas con que me defienda de quales quier personas que embargarmelas quisieren que en ello haziendo justiçia Reçibire merçed ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).



Algibe (Fedac)
Por lo manifestado por Sancho Martinez, conoce perfectamente que el título expedido por el Cabildo Catredalicio no es suficiente y prefiere confirmar la propiedad que ha comprado con los títulos expedidos por el Cabildo General de la isla.

Las tierras adquiridas por Sancho Martínez, las veinte fanegadas, es una superficie mucho mayor del que ocupa el territorio conocido como Catela en Ingenio, por ello dió lugar a su poniente un nuevo topónimo todavía reconocible con el deformado "Sánchez Martín", el territorio rural situado entre el septentrional barranco de Aguatona y el meridional barranco del Tabuco, que es el arriba mencionado barranco de Agüimes ya que el nombre de Ingenio se documentaría al siguiente siglo.



Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario