lunes, 7 de mayo de 2012

CEBOLLA (ARUCAS)

Cebolla marítima (floradecanarias-com)
En los viejos documentos del Concejo de Gran Canaria, con motivo de la subasta celebrada el 23 de febrero de 1728, aparece por primera vez una compraventa por la cual el vecino de Arucas Antonio Marrero Cardoso adquiere dos sitios, uno en el lugar conocido por la Boca del Barranco y otro en Las Tinochas. El primero lindaba con el frontón que la gente de entonces conocía por «Sevollas», y el segundo, con el lugar llamado «Huérfanos» del Barranco de Tenoya.

Con respecto al origen del topónimo de Cebolla prácticamente nada se ha podido desvelar. Señalar que en Canarias es conocida como Cebolla albarrana o marítima (Drinia marítima), una planta endémica de Lanzarote y Tenerife que crece en terrenos arenosos cercanos al mar. Es una herbácea perenne con un bulbo muy grande que queda fuera de la tierra y que se parece a una cebolla. Algunas fuentes sostienen que es una variedad de la especie mediterránea (Urginea marítima).

Pudiera concurrir que se trate de un fito-topónimo y que el lugar fuera así conocido porque en sus contornos siglos atrás se localizaran ejemplares de la cebolla marítima, que como se ha dicho tiene su habitat natural en la franja costera, máxime cuando se consideran endémicas de las islas a ambos lados de ésta.

Caleta y veriles (photograncanaria-blogspot)
Este lugar, al que se accede por un veril y que en el propio documento público se reconoce que es un «frontón», se encuentra en la desembocadura del Barranco de La Dehesa, que aguas abajo es llamado Barranquillo de El Caidero, muy cerca de la Finca Experimental del Cabildo Insular de Gran Canaria.
Cuevas de Cebolla (Patrinet)
En el veril existen unas cuevas artificiales donde fue encontrado material lítico pulimentado y tallado como morteros y molinos naviformes que se depositaron en el Museo Canario.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario