viernes, 18 de mayo de 2012

CUEVERAS, LAS (ARUCAS)

Este topónimo se refiere a un conjunto de cuevas artificiales de habitación ubicadas en la rampa de poniente del barranco de Tenoya, en la falda naciente de la Montaña Blanca, que constituye el poblado más importante del tramo final de este barranco denominado aguas arriba de Lezcano y de Teror donde se encuentran las de Guanchía y otras desaparecidas en Santidad.

Panorámica (Patrinet)
Según la ficha arqueológica se trata de un poblado troglodita situado en alto, lo que permite el control y dominio de una amplia vega en las que los antiguos canarios ejercieron su principal actividad económica, la agricultura. De distinta tipología, amplitud y funcionalidad, apunta a la existencia de una importante población aborigen en la zona.

Cuevas de habitación (Patrinet)
El conjunto está integrado por numerosas cuevas artificiales de dispar morfología, cuyas plantas y organizaciones internas responden, a todas luces, a los diversos usos que se confirió a cada uno de los ámbitos excavados en la toba. En varios casos es posible observar las ranuras labradas en torno a la boca de las cuevas, que debieron de servir como soporte al cierre de las mismas.

Cuevas o silos ( Patrimonio Gran Canaria)
Seguramente las puertas estarían confeccionadas en madera, resistente a las inclemencias del tiempo, y serían encajadas en estos canales labrados al efecto. Las cuevas se encuentran asociadas a espacios de almacenamiento que también fueron acondicionados, mediante su excavación, en el mismo soporte natural en el que se enclava el poblado. Pueden observarse silos realizados en el suelo y alacenas que ocupan algunas de las paredes de los espacios domésticos.

Como en otros poblados de cuevas artificiales, el espacio de hábitat se organiza mediante pasos, accesos y escalones también realizados en la toba. La ordenación de las áreas de residencia de esta población es una muestra de la capacidad de estos grupos humanos para transformar el entorno en función de sus necesidades, especialmente en espacios, como podría ser el caso descrito, en los que se puede suponer la existencia de un número elevado de ocupantes.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario