domingo, 27 de mayo de 2012

ESPINO, LOMO (SANTA BRÍGIDA)

El caserío se ubica junto al camino vecinal que discurre por el Lomo del mismo nombre, situado entre Cruz de Morales y El Palmarejo, y entre las haciendas de Pino Santo y Los Silos. Se accede al mismo desde la carretera de Las Meleguinas a Pino Santo (GC-324) y desde Santa Brígida a Lomo Carbonero (GC-151).

Alpendre (Fedac)
El nombre aparece documentado desde principios del siglo XVIII, cuando Ana Mª Vergara, mujer de Julián Bosa ausente en Indias, en escritura de 16 de enero de 1715 cuando funda una capellanía a favor de la iglesia de Santa Brígida, dice ser propietaria de doce fanegas de unas «Tierras labradías con viña, árboles y casas en varias suertes en Lomo Espino y Hoya de los Orobales en Pino Santo»

Lavadero (Fedac)
Las tierras propiedad de esta capellanía fueron adjudicadas a tres vecinos, quienes procedieron a su venta con posterioridad. Una parte es vendida el día 12 de diciembre de 1849 por Francisco Benítez y Ángela García a José Miguel Rodríguez.

En la escritura de venta se dan mayor detalle de las suertes que las componían cuando dicen de una fanega de una «Suerte labradía con su huerta y una tercera parte del agua de un manantial en Lomo Espino», tres fanegas de otra «Suerte labradía con casa terrera de “Secano” en Lomo Espino» y otras tres de otra «Suerte de tierra en el Barro».

Igualmente una fanega y cinco celemines fueron vendidos el 16 de mayo de 1850 por la viuda Tomasa García a la también viuda Brígida Pérez en dos pedazos: «Suerte labradía con casa terrera de “secano” en Lomo Espino» y otra «Suerte labradía de “secano” en Lomo Espino».

Y el 29 de enero de 1851 las ocho fanegas restantes son vendidas por Francisco García Castrillo a su hijo Cirilo García, dándoles a la propiedad vendida la siguiente descripción «Trozo de tierra labradía con “arrifes” de “secano” en Lomo Espino».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario