Vista de cuevas en Cueva Corcho (Google Earth) |
Colmena silvestre o avejera (juansanzsanz-temisto-blogspot) |
Las Ordenanzas del Concejo de 1531, por lo preciadas que eran, ya regulaba su venta en el título «… de miel, cera y sebo» estableciendo «Otrosy que la dicha miel se venda por las medidas desta ciudad e la cera se pese por las pesas desta ciudad que sean buenas medidas e pesas afinadas por el almotacén e que de otra manera no se puedan vender so pena de perdido e lo mismo se faga en el sebo labrado».
Antiguas colmenas de corcho (etnografia-iberica-blogspot) |
Desde tiempos remotos las mejores colmenas se han elaborado con el corcho de los alcornoques. Ya Virgilio hace mención de ello cuando aconsejaba el uso de esta corteza para fabricar las colmenas «…seu corticubus tibi sita cavatis...».
Acueducto (Fedac) |
La apicultura en Canarias fue desde tiempos remotos una actividad tradicional con arraigo familiar, y es habitual ver en los campos las colmenas o los corchos situados en riscos, solapones y entradas de cuevas bastante inaccesibles. La mención de este topónimo es muy antigua, como se puede apreciar.
Bebedero para el ganado (Fedac) |
Caideros de Cueva Corcho en el barranco del Andén (El Coleccionistas de Instantes) |
«... sesenta fanegadas de tierras poco mas o menos que son a la madre del agua de Terore que lyndan de la una parte con tierras de Diego Yanez e de la otra parte el açequia del Valle Seco que va a la cueba de los Corchos el barranco arriba lyndando con el lomo e barranco de la Palma e cueva de los Corchos que son syn perjuizio de terçero e en ello reçibire merçed e no tienen otro monte salvo granadillar ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Siglos después, en una venta de una propiedad eclesiástica procedente de una capellanía, el convento de la Concepción o San Bernardo vende la mitad de un cortijo denominado Crespo o Cueva Corcho en el pago de Valleseco, jurisdicción de Teror, que había pertenecido a Bartolomé Suárez, y cuya otra mitad, de doscientas cincuenta fanegas, había sido adquirida por el capitán Lorenzo Manrique Trujillo.
Alpendres (Fedac) |
Cantonera (Fedac) |
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario