martes, 15 de mayo de 2012

CUARTO, EL (INGENIO)

La denominación de este barrio urbano situado al Norte del barranquillo del Ingenio proviene de las Cuartas, que se refiere a las partes o fragmentaciones de terrenos. Según recoge el DRAE, es cada una de las suertes en que se divide una gran extensión de terreno para vender los pastos, aunque no sean cuatro en total.

El Cuarto (Google earth)
Este topónimo, con algunas pequeñas variables, existió también en otros municipios de la isla, como Firgas, Santa Brígida y Telde, y figura en distintos documentos. En Firgas, entre los bienes vinculados de Josefa del Castillo Olivares, en escritura de 23 de junio de 1876, había una «Trozada de tierra de “secano” denominada Las Cuartas». En Santa Brígida, Catalina de Quintana, en escritura de 2 de marzo de 1822, entre sus bienes tenía una «Hacienda con árboles y seis cuevas en Los Cuartos». 

En Telde, Pedro Ruiz de Vergara, en escritura de 23 de agosto de 1876, tenía entre sus bienes vinculados una «Trozada de terreno labradío con viviendas para el colono, establos, pequeño estanque y accesorios de labranza denominado Los Cuartones o El Roque, en Arnaos».

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario