domingo, 20 de mayo de 2012

CHIRINO (GÁLDAR)

Topónimo con el que se conoce un pequeño caserío situado entre Fagagesto y los Pinos de Gáldar, al que se accede por un camino vecinal desde la carretera de Caideros a los Pinos (GC-220).

Gallanía (Fedac)
Se trata de un lugar emnentemente pastoril, situado en el antiguo territorio de Facarcaz entorno en el que se situaba lo que después de la conquista llamaban la "Montaña de Gáldar" y en otras ocasiones Montaña Gorda topónimo que ha llegado a la actualidad.

Casa cueva y cuarto de quesos (Fedac)
El topónimo tiene su origen en la data solicitada por Antonio Cherino el 7 de agosto de 1543, cuando dice: «...que a Esteban Zambrana mi suegro difunto que Dios aya, le fueron dadas y Reformadas como paresçe por este titulo y rreformaçion çinquenta hanegas de tierra arriba de la Montaña de Galdar las quales son agora montaña e llenas de arboles e breçales e se an tomado para la dicha montaña e acotado por ella y hecho rraya ençima dellas e hasta agora no se me a dado rrefaçion por ellas. Suplico a vuesta señoria por la parte que en las dichas tierras pertenesçe a Maria Zambrano mi muger en compensaçion de las dichas tierras me haga merçed de la demasia de las tierras que oviere en la Rehoya de Facarcas aguas bertientes a ella dentro de los corrales de las vacas abaxo sacando lo que paresçiere que tiene dueños con justo titulo, que tomando lo suyo lo demas sea mio ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario