martes, 22 de mayo de 2012

DEÁN, LLANO DEL (INGENIO)

Topónimo situado al Sur del barranco del Draguillo y al poniente del volcan de la Caldereta y Aguatona, hace referencia a una dignidad del obispado catedralicio, que no es otro que Zoilo Ramírez, quien tuvo una dilatada carrera dentro del Cabildo Catedral de Santa Ana y acreditó, en su propio testamento de 4 de abril de 1552, los distintos cargos que ocupó: racionero, canónigo, maestrescuela, chantre y deán.

Tan arraigado estaba en la isla, donde tenía sus posesiones, que, según la fuente consultada, «cobra los dos cargos de canónigo y deán» para evitar la renuncia y marchar a la Península, problemática muy acusada en esa época.
Casa cueva (Fedac)

La primera referencia documental la tenemos en la solicitud de data que hace Juan de Ávila al Cabildo  el 7 de octubre de 1552 cuando pide:

«...un pedaço de tierras montuosas que son en la Vega de Aguatona que podra aver ochenta hanegadas de tierras en todo montuoso e desmontado que a por linderos tierras de Sancho Martin de Caliz de la  una parte e tierras de Diego Diaz e tierras del valle del Fiscal e a la cabeçada de arriba con tierras de Diego Diaz e con la açyquia alta del yngenio e con tierras que son del fiscal que se dize los majanos e por la otra parte  con tierras del dean que se dizen las tress quartas er los majanos e tierras de Pastel que son del dean e tierras que dizen  la Mexia que son del dean e tierras de Diego Xara e el fiscal e tierras de Alonso de Matos el moço que dizen la hoya de Alonso de Matos e con un barranco abaxo que se dize agora Marfuy que va a dar en unas quevas que estan en el dicho barranco e por la vanda de abaxo montaña e con tierras de los herederos de Gonçalo Baez de las quales dichas tierras yo el dicho Juan de Avila tengo por myas mucha parte dellas e por que son las demas que yo pido montuosas e desmontadas por mi el dicho Juan de Avila ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

 
Su trayectoria dentro del Cabildo Catedral, tiempo durante el cual adquirió muchas propiedades, le llevó al nombramiento como deán, del que toma posesión el 14 de octubre de 1545. En noviembre de 1549, el deán y canónigo Zoilo Ramírez efectúa la compra de una esclava ladina, así llamada quien habla con facilidad el castellano además de la propia lengua, de treinta años, llamada Águeda.

Horno de pan (Fedac)

Antes de su muerte, que aconteció el 2 de abril de 1558, crea una capellanía u obra pía a favor de la capilla de Nuestra Señora de La Antigua. Algo más de un año después, el 20 de junio de 1559, el Obispo Diego de Sa vende su más importante propiedad en la Vega de Aguatona, la que hoy se conoce con este nombre apareciendo el topónimo en otros documentos de arrendamiento:

Cadenas del Deán (Fedac)

«Alonso Sánchez, est. en la isla, en nombre de D. Diego de Sa, obispo de Canarias, en virtud de su poder otorgado ante el presente escribano público en 17 del presente mes, da a tributo por tres vidas a Juan Alimán, v.º de la villa de Agüimes: una cuarta de tierra de riego que la iglesia de San Sebastián de dicha villa, cámara episcopal, tiene en la Vega de Aguatona, que linda de una parte con tierras de Francisco Sayago, difunto, de la otra con tierras que fueron del Deán D. Zoilo Ramírez y ahora de Alimán, y por los lados tierras de Martín de Mireles; y un pedazo de tierras de sequero en la Vega Castaña, en que hay seis fans. de tierra, que lindan por la cabezada de arriba con tierras que fueron del Deán D. Zoilo Ramírez, por un lado con un barranquillo [roto] sale de unas tierras de Martín [roto] y va a dar a las cuevas de [roto], y por otro lado con [roto] que va a dar a dichas cuevas y viene de la sierra, las cuales tierras están incorporadas con otro pedazo de tierra que fueron del dicho Deán, que se han de partir por mitad entre Alimán y Diego Rodríguez y Francisco Díaz, que fueron a tributo la mitad de todas esas tierras del Deán.

El tributo anual es de 1 db. por la tierra de Aguatona y 4 dbs. por las tierras de la Vega Castaña, pagaderas al mayordomo de la iglesia de San Sebastián en dos pagas, a contar desde el 4 de junio de este año, día en que las tierras se remataron en Alimán como mayor ponedor». (SÁNCHEZ VALERÓN, R. Y MARTÍN SANTIAGO, F.E.: Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI, ed. digital, 2003).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario