viernes, 11 de mayo de 2012

CORREA, LOMITOS DE (VALSEQUILLO)

Topónimo que se encuentra al pie del interfluvio que separa el barranco de San Roque de Los Llanos de Valsequillo, en su contacto con esta última zona, lugar donde se sitúa la entidad de población más populosa de dicho sector, la aldea de Lomitos de Correa. Según algunas fuentes el topónimo tiene su origen en el antiguo propietario de las tierras Luis Correa, oriundo de Salcedo en Pontevedra.

Cuevas de San Pedro (Fedac)
El arco cóncavo que describe el hábitat de este caserío refleja el máximo aprovechamiento al pie del monte y el respeto por la vega de cultivo. Su mayor desarrollo tuvo lugar entre los años 1960 y 1981, tal y como refleja la tipología constructiva de las viviendas.

Prácticamente en los Lomitos de Correa se encuentra la montaña denominada la Abejera Alta, frecuente lugar de anidamiento de los escasos ejemplares del aguililla o ratonero común (Buteo buteo insularum) en los solapones y oquedades de las grandes rocas prácticamente inaccesibles.

Ratonero común (R. Ecca)
El ratonero común es una rapaz de amplia distribución paleártica que también habita en todos los archipiélagos macaronésicos, pero está ausente en el norte de África, donde es sustituida por el Buteo rufinus. En Canarias sí está presente esta subespecie que antiguamente ocupaba todas las islas.  En las islas centrales y occidentales, es una de las rapaces más comunes y mejor distribuidas.

Ocupa una gran diversidad de hábitats, desde zonas costeras hasta de alta montaña, y especialmente bordes inferiores de zonas boscosas de pinar y laurisilva, pero también barrancos, riscos de interior e incluso acantilados marinos.

Tiene una longitud en torno al medio metro, de alas anchas y cola corta, ancha y redondeada. Dorso de color castaño; pecho y vientre de coloración muy variable, con estrías y bandas oscuras sobre fondo crema o blanco. Se alimenta de insectos, reptiles, pequeños mamíferos, como ratas y conejos, algunas aves y carroña.

Cazoletas de Correa (Patrinet)
En la cima del lomo se localiza un yacimiento arqueológico, probablemente vinculado a todo el conjunto próximo de El Helechal que se entiende puede ser un almogarén aborigen para el culto a sus divinidades.

Si bien no se ha podido confirmar si son naturales o labradas, la fichar arqueológica señala que se trata de seis cazoletas de tendencia rectangular y de tamaño irregular, con un ancho máximo de 47 centímetros y un mínimo de 14, con una profundidad máxima de 18. Se encuentran situada en la parte alta del lomo, cerca del borde de una plataforma, con una suave pendiente que permite desaguar hacia el borde de la misma. En el lugar se encuentra además una gran roca de 1 metro de ancho por 2 de alto, cuya ubicación no obedece a rodamiento alguno.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario