Panorámica del yacimiento arqueológico (Patrinet) |
Algunas sostienen que el topónimo se debe a Duarte Catela, quien aparece como propietario de grandes extensiones de tierra en «… el Valle que dicen de La Rocha…». Así resulta de su solicitud de tierras al Cabildo con fecha 30 de abril de 1539, cuando dice «... yo tengo unas cuevas dentro de mis tierras en el valle que dizen de la Rocha comarca de la dicha çibdad de Telde en las quales he tenido muchos años con paja y he dado a comer en ellas a mis bueyes, e por que yo he puesto un parral debaxo dellas e tengo nesçesidad de labrar una bodega en las dichas cuevas e hazer otros aprovechamientos en ellas para guardar mis panes e la paja y el aparejo ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998). Por otras referencias se conoce que se casó con Juana González con la que tuvo tres hijos, el último en 1534.
Yacimiento arqueológico (Patrinet) |
En 1557 aparece como estante en Telde Bastián Catela, que pudiera ser hijo de Duarte Catela, compareciendo como testigo el 15 de septiembre de dicho año en una confirmación de data de tierras de Pedro Gudino.
El topónimo ya aparece documentado en el testamento de Andrés Ortega, Clérigo presbítero, realizado el 2 de agosto de 1602, quien dice ser propietario de un pedazo de tierra de ocho fanegas denominado los Majanos, en la Cabezada del Lomo de la Catela.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario