Este topónimo da nombre al barrio está constituido por los caseríos de Caidero, Chajunco, Las Cuevas del Lomo, Las Cuevas, La Crucita y La Majada. La mayor parte de las viviendas están construidas en cuevas que aparecen dispersas sin llegar a constituir núcleo urbano y son las que dan origen al topónimo.
Casa cueva, alpendre, pajar y horno (Fedac) |
Las tierras de labor, dedicadas exclusivamente al cultivo de productos ordinarios, se sitúan en las vertientes del barranco, y el agua proviene principalmente de la Heredad del Barranco de la Madre, propiedad que reparte el agua según la antiquísima costumbre de las dulas. En este barrio existen artesanas dedicadas a tejer traperas y mantas de lana.
Estanque cueva (Fedac) |
Esta composición diseminada del barrio, sin continuidad entre sus viviendas, comporta la dificultad añadida de la pervivencia de los topónimos, que evolucionan y son acompañados por el apellido de los anteriores propietarios para que no se pierda su localización e identificación en los documentos públicos, como es el caso de las posesiones de Manuel Antonio González, que en escritura de 14 de octubre de 1768 decía tener dos fanegas y seis celemines de «Tierras en el Cercado de Las Cruces o de Cabrera».
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario