domingo, 20 de mayo de 2012

CHAPÍN, RISCOS DE (ARTENARA Y TEJEDA)

El impresionante socavón abierto en el centro de la isla por la depresión que formó la Caldera de Tejeda vaciada por la erosión, conformaron acantilados y cornisas con paredes casi verticales, con estribos veriles y rampas que alcanzan los 600 metros de desnivel, dibujando un risco que va desde la Montaña de Artenara hasta la Degollada de la Cruz de Tejeda.

Panorámica (Google earth)

Y entre estos extremos, relieves como el Lomo del Pino, la Degollada del Zapatero, los Ancones, el Lomo de la Piedra,  la Montaña de los Moriscos,  la Degollada de las Palomas (clara alusión de la toponímica castellana a las "cuevas de los canarios"), los Llanos y la Cruz de Constantino. Y en la vertical hasta las rampas de la Caldera, lo que es llamado el Risco Chapín.
 
Detalle de los riscos (Martín F. -Gripo Montañero El Calvario)

El topónimo chapín es aborigen según el catálogo de términos de TRAPERO, M.: Estudios sobre el guanche.

Ortofoto con curvas topográficas, contorneado el risco y localización de las cuevas (IDE Gran Canaria)
Habría que añadir que el Diccionario Básico de Canarismo de la Academia Canaria de la Lengua, incluye la palabra chaplón dándole el significado de «Escalón ante la puerta de la calle».


Pudiera que esta expresión del canarismo tuviera su origen con alguna corrupción del topónimo chapín, desde la consideración que los aborígenes daban a este lugar.

Ortofoto con localización de las cuevas (IDE Gran Canaria)

Sostienen muchos arqueólogos que este lugar pudiera ser un santuario de montaña de los aborígenes canarios, relacionado con ciertos cultos de la fecundidad, basando tal hipótesis en la especial ubicación de distintos yacimientos como la Cueva de los Candiles o de las Brujas, las Cuevas del Caballero y la Cueva del Cagarrutal, más otras de menor importancia.


El mejor anfiteatro del Nublo y Bentayga (Google earth)

Los Riscos de Chapín geológicamente son un gran escalón ante la puerta de la Caldera de Tejeda en la que se encuentran el Roque Nublo y el Roque Bentaiga, yacimiento este último asociado a ritos de culto al Sol y a la Luna en relación con el primero. No sería casual por tanto imaginar para este lugar el escenario del edén aborigen que respaldaría la orientación de las cuevas artificiales que construyeron en este estratégico risco.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


Localización en detalle (Espacios Naturales Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario