lunes, 2 de abril de 2012

ALJORRADERO, LOMO (VEGA DE SAN MATEO)

El caserío se encuentra situado en un lomo que queda en medio de la confluencia de la carretera de San Mateo a la Cruz de Tejeda (GC-811), con la carretera de Cueva Grande a Ayacata (GC-600), en una desviación del camino del Lomo Matazno.


Ajorrando troncos (NEBOT CALPE, N.: La marea del tiempo, Valencia, 2004)
Para llegar a entender el origen de este topónimo, hay que recurrir a su denominación anterior al s. XVII, antes del añadido por corrupción de la letra «L». Aparece documentado en la escritura del 6 de noviembre de 1699 cuando el vecino de La Vega, Blas Navarro, dice ser propietario de dos fanegas de una «Suerte de tierra en el “Ajorradero”» y también de un celemín de un «Pedazo de tierra de viña en el “Ajorradero”».

Según el DRAE en su acepción primera el verbo “ajorrar” significa Remolcar, arrastrar, pero su acepción más antigua, utilizada aún en Jaén y Murcia, es «Llevar arrastrando hasta el cargadero los troncos que se cortan en los montes», de donde podría concluirse que los troncos madereros talados eran arrastrados por este lomo, lo cual queda argumentado además por la presencia, en las proximidades del mismo, de otro lomo con topónimo asociado al aprovechamiento maderero de los pinos canarios, como es el colindante Lomo de Matazno, cuyo topónimo dice de los esfuerzos que realizaban los asnos para arrastrar los troncos y también de los rápidos transportes para bajar la nieve en los serones desde los pozos de la nieve hasta las neveras de la Catedral, detalles que incluimos en la entrada.de este topónimo.


Presa Fuente Perdida (Fedac)
Se localiza en el entorno del Lomo de los Herraderos, que nos dice del lugar donde se marcaban con hierro la bestias para identificar a su propietario, lo que sugiere que hubo una gran actividad en el ajorreo o arrastre de troncos madereros en este lugar; en una desviación. Posiblemente el origen del camino vecinal fue en su día marcado por el arrastre de los asnos en la antigüedad.


Fuente: P. Ordenación Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario