sábado, 21 de julio de 2012

MORISCOS, CRUZ y MONTAÑA DE LOS (ARTENARA Y VALLESECO)

Topónimo con el que se conoce uno de los puntos más áltos de la isla, situado junto a los Riscos de Chapín que cuelgan sobre la Caldera de Tejeda, que probablemente tomó su nombre de los antiguos oficios pastoriles que tuvieron los moriscos en las islas.
Panorámica de la montaña y los Riscos de Chapín (fotosaereasdecanarias-com)
Cuando en el siglo XVI el Consejo de Estado, bajo la iniciativa del todopoderoso valido de Felipe III, duque de Lerma, acuerda la expulsión de los moriscos de todo el territorio nacional, una de las escasísimas excepciones fue Canarias, y una de las posibles causas de que no sucediera así es por la utilidad que comportaban para la sociedad de entonces. Su ancestral destreza en el transporte de grandes cargas como lo pudieron ser las madederas y en los oficios pastoriles fue muy apreciada.

Los moriscos, más reacios a la dureza de estos oficios (cuidar las cañas, trabajar en las calderas, en las prensas y en los bagasos de los ingenios) prefieren dedicarse al  transporte, pues no en vano controlan todo el acarreo pesado, en especial cargando las bestias con leña y caña con destino a los ingenios. Tampoco desdeñan el cuidado del ganado, en donde incluso son preferidos siempre que se trate de ganado menor y de camellos (LOBO CABRERA, M.; Los libertos en la sociedad canaria del siglo XVI, Las Palmas de GC, 1983).
Ganado en las Cumbres (quesoscanarias-com)
En su oficio pastoril, la contraprestación en sus relaciones contractuales no lo eran en la moneda corriente, pues probablemente no la poseía, trasladaba productivos beneficios a sus contratantes ofreciéndo garantías de éxito en el negociocomo puede apreciarse de dos ejemplos.

En el protocolo 834 del escribano Lorenzo de Palenzuela: «Francisco de Guriete, morisco prieto, horro, criado que fue de Sebastián de Guriete, debía pagar cada año a los hermanos Francisco Texeraq y Alonso Rodríguez rubio, criadores de ganado, por el partido de 150 cabras mayores preñadas, cada año 80 cabritos, 60 hembras y 20 machos, y unos 60 quesos de a 10 libras cada uno». Y en el protocolo 2.575 del escribano José del Cobillo: «El morisco vecino de Telde, edro Xara, debía entregar al final de 5 años 116 cabrillas por 58 que había recibido».

Ambos oficios de acarreador y pastor pudieron se los habituales por estos lugares, y su presencia pudo devengar en la creación del topónimo.

Como se decía al principio, la montaña de Los Moriscos (1.771 metros de altitud), con el macizo de Tamadaba (1.444) y el Pico de la Nieves (1.950), conforman una barrera casi perpendicular a la dirección de los vientos alisios cargados de humedad, que se ven obligados a precipitar en la vertiente norte por efecto orográfico. Esta característica y la lejanía del continente africano hacen que sea la zona más lluviosa, especialmente en el sector de esta montaña.
Mar de nubes (grancanariajoyadelatlantico-blogspot)
Es muy clarificadora la descripción que realizó Telesforo Bravo sobre el efecto de los vientos Alisios: «… Durante la mayor parte del año, especialmente en los meses de verano, la isla se encuentra bajo la acción de los alisios del Nordeste, de suave intensidad. A lo largo de este período aumenta y disminuye su fuerza con pequeñas oleadas. Durante el día su mayor fuerza la alcanza hacia las dos de la tarde. Este viento que viene deslizándose a ras del mar tiene una temperatura entre 22 y 24° centígrados, y una humedad relativa entre 50 y 60 %. Son por lo tanto templado húmedos.

El espesor de esta masa de aire que procede desde los centros anticiclónicos de Las Azores es al llegar a las proximidades de la isla de Gran Canaria de unos 800 a 1.000 metros. A esta altura existe un techo formado por un banco de nubes de unos 200 metros de espesor reinando dentro de ese banco una continua perturbación de corrientes de aire con pequeña turbulencia. Esta masa nubosa es consecuencia del contacto del alisio del Nordeste con otros vientos más altos y frescos, aunque secos, que procedentes del Noroeste se deslizan sobre aquel. En la zona de fricción se forma el banco de nubes que observado desde mayor altura es un gran mar blanco que se extiende suspendido sobre el Océano.
Cruz de los Moriscos (crucesgc-blogspot)

La masa de aire del alisio tropieza con la isla de Gran Canaria cuya cumbre central tiene más altura que el espesor del viento sufriendo un verdadero frenazo, obstáculo que hace que la acumulación frontal de aire se deslice por los laterales de menor altura, a veces, cuando el alisio viene con más fuerza llega a saltar completamente el obstáculo aunque tropieza con la barrera de aire cálido que asciende como contra la corriente por las laderas del Suroeste. Por eso mientras reina aquel viento, la isla queda dividida en dos zonas climáticas, la de sotavento y la de barlovento.

El mar de nubes oceánico se corta bruscamente frente a la isla, circundándola de forma que la masa nubosa que está suspendida sobre el océano no la cubre. Sin embargo, las corrientes de aire que trepan por las laderas de barlovento crean, al enfriarse por ascenso, un pequeño banco nuboso que se comienza a formar desde las primeras horas de la mañana, alcanza su mayor densidad durante la tarde y desaparece durante la noche...».

No obstante, el accidentado relieve provoca un sinfín de microclimas que forman un variado paisaje, tanto por su vegetación como por el modelado del relieve. La Cruz de los Moriscos, situada en el Paso Blanco, punto de referencia de senderistas, también llamada Cruz del Romero, según el cronista de Artenara tiene sus antecedentes en Cristóbal Perera Rodríguez, quesero de Arucas, hombre profundamente religioso, que la erigió en 1913 por no haber tenido ningún percance en sus continuos desplazamientos a Artenara.

A lomos de su mula, trasladó la cantería que aún se conserva. El día de su inauguración se celebró una gran fiesta, incluyendo misa, carreras de caballos, baile, peleas, etc.Es una obra artesanal labrada en cantería de Arucas, apoyada en un basamento, con cantos de piedra roja de Artenara. En tiempos pasados dispuso de una alcancía destinada a recoger limosnas de los viajeros y de una hornacina donde, al parecer, había una Virgen de la Milagrosa. En el crucero se dibuja un alto relieve con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Tiene una placa de mármol con la siguiente inscripción: «Cristo vence, reina y triunfa. Monumento al Redentor. 6-1913».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

6 comentarios:

  1. Hola!
    Tomo muchos fotos de Gran Canaria. es muy importante para mi que tengo los nombres correcto para picos, barrancos etc. Por eso Su blog me ha daño much ayuda. Gracias!
    He llevado mucho tiempo buscando un nombre comun para todo el "pared" de montaña al norte de Tejeda, entre Degollada de las Palomas y Artenara en que Montaña de Los Moriscos esta parte. Espero que Usted puede ayudarme o sabe algun que puede.
    Gracias y Felices Fiestas de Noruega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo conozco dos topónimos parecidos y relativamente más cercanos a Los Moriscos. Uno es la Pared Grande, de la que hablo en el topónimo de la Samarrita, en los altos de Gáldar por la carretera que conduce a Los Moriscos, y situada al norte. Y la otra es la Pared Viva en Tejeda, pero esta está bastante más situada al sur-oeste. En cualquier caso, hay una buena herramienta en el siguiente enlace a la cartografía: http://visor.idegrancanaria.es/ que dispone de un buscador de topónimos. El enlace al topónimo de la Samarrite en este blog es: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2016/05/samarrita-llanos-y-montana-de-la-galdar.html y ahí tengo una foto de la llamada Pared Grande y algo de su historias. Saludos.

      Eliminar
    2. Cristóbal Perera Rodriguez, creo que era hermano de mi bisabuelo Juan Perera Rodríguez y que vivía en Arucas, pero de procedencia de Artenara

      Eliminar
  2. Gracias! He trabajado mucho con idegrancanaria.es. Es lo mejor!
    Pregunta: Es correcto utilizar el nombre "Pared Grande" para todo el "pared" entre Tejeda y Artenara o es mejor utilizar "Los Moriscos"?

    ResponderEliminar
  3. En el buscador del Visor mejor utilizar sólo una palabra. En este caso PARED y te salen todos. Lo malo es que aquí te salen las paradas de guaguas, porque la herramienta no la tienen optimizada. Feliz año.

    ResponderEliminar