jueves, 5 de julio de 2012

MAGULLO, LOMO (TELDE)

Topónimo con el que se conoce el lomo que se halla al norte del barranco de La Palma, donde hay un populoso asentamiento poblacional discontinuo, discurriendo entre ambos lomos la cuenca del barranco del Tundidor. Se accede al barrio por la carreteras Telde-Los Pechos (GC-130) o Telde-Lomo Magullo, por Valle Los Nueve (GC-131).

Fotografía: Nacho González
Su entorno es un área rural calificada como Paisaje Protegido de valor paisajístico y etno-cultural, que incluye relieves a veces alomados, a veces escarpados, incididos en el poniente por los tramos finales de los barrancos de los Cernícalos y de los Arenales hasta la confluencia de los mismos en el Barranco de Tecén, que tributarán sus aguas a la cuenca del Barranco Real de Telde.

Molino de "La Molinica" (Fedac)
En cuanto al origen del topónimo, de distintos documentos públicos puede derivarse que ha habido corrupción en su denominación actual pues aparecen algunos en los que se cita "bagullo", vocablo relacionado con el hollejo de uva, sin que se pueda realizar ninguna conjetura sobre qué vinculación pudiera tener con él este Lomo, o si existieron lagares en la zona que acumulaban aquí el "bagullo", salvo error de transcripción o escritura en los documentos públicos.

Panorámica (fotosaereasdecanarias-com)
Es conocido que en los primeros tiempos de la Conquista, el cultivo de la uva sustituyó a la caña de azúcar, siendo relevante la producción que se obtenía en el Valle de los Nueve.

En todo caso, no parece tener relación con un derivado el verbo "magullar", según el DRAE «Causar a un tejido orgánico contusión, pero no herida, comprimiéndolo o golpeándolo violentamente», salvo que la corrupción de "bagullo" a "magullo" fuera de alguna forma auspiciada en el sentido de que se entendiera "magullar" la uva tras su prensado.

Fotografía retrospectiva (Jaime O'Shanahan - MDC) 
Los documentos referidos son los relativos al reconocimiento de obligaciones de pago de cánones de los interesados a favor del Cabildo General para resolver los litigios planteados por las ocupaciones de tierras concejiles de forma clandestina, siendo elevados a público el 24 de marzo de 1702, donde el Cabildo vende a Juan Bautista un sitio en el Valle de los Nueve donde llaman el Lomito de Bagullo, de veinticinco varas en cuadra por un cargo de 5 reales.

El mismo día, el propio Cabildo vende a Diego Rodríguez otro sitio en el Lomo de Bagullo de veinticinco varas en cuadra por un cargo de 5 reales.


Horno de pan (Fedac)
Como puede apreciarse, parece desprenderse que no existe error de escritura o transcripción en el topónimo ”de Bagullo”, pues, aunque sean del mismo día son dos escrituras distintas y en una de ellas se dice “lomito” y en la otra “lomo”.

Tampoco hemos encontrado un antropónimo que responda a "Magullo", en la línea de la tesis del recordado cronista: «Debe notarse aquí que aquellos topónimos que, a veces, resisten a toda interpretación aparentemente, suelen ser apellidos de sus primitivos poseedores, como “Mondongo”, “Magullo” y “Boyón”, que son indudables apellidos, pues en los viejos padrones y testamentos de la parroquia se les denomina así: “Hoya de Mondongo”, “Lomo de Magullo” y “Pared de Boyon”, designando el vulgo hasta hoy estos lugares de la misma manera. Ese “de” indica ciertamente posesión, propiedad o pertenencia» (HERNÁNDEZ BENÍTEZ, P.: Telde. Sus valores arqueológicos, históricos, artísticos y religiosos, Las Palmas de GC, 1958).



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario