viernes, 6 de julio de 2012

MANCO, LOMO DEL (AGAETE)

Actualización: 2013/01/10
Los llamados antro-topónimos no sólo incluyen aquellos relacionados con el antropónimo o apellido de una persona, el cargo que ocupa o su condición social o profesional.

También incluyen los antro-topónimos como éste aquellos creados por la memoria colectiva de los pueblos recordando el defecto físico de una persona vinculada al mismo, que pudo haber sido su propietario, poseedor o usufructuario de este lomo del que se tienen referencias documentales desde los primeros tiempos de la conquista, allá en el siglo XVII.
Horno de cal (Fedac)
Aunque un supuesto propietario o colono "manco" pudiera ser el origen del topónimo, que lo puede avalar el mencionarse en documentos del siglo XVIII con el nexo del artículo contracto "del", si no lo tuviera quedaría más claro que el topónimo sería "Lomo manco" calificativo que «Se aplica a un trozo o porción de terreno donde no nace lo plantado o sembrado» (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: Diccionario Básico de Canarismos, Sta. Cruz de Tenerife, 2010), que tendría su argumento en la presencia de un sustrato calizo en su suelo.


Con este topónimo se conoce el primer lomo que está junto a la carretera general de Agaete a La Aldea (GC-200), a partir del cruce del ramal de acceso al Puerto de Las Nieves (GC-172), lomo que geográficamente separa Agaete de las pequeñas lomadas de Guayedra. En la antigüedad, el topónimo de Lomo de El Manco posiblemente abarcaba la actual Área de la Naturaleza de La Palmita, que ha quedado de morfológicamente segmentada tras la construcción de la carretera a La Aldea por un pequeño Lomo de Los Pinos

Estas tierras de difícil acceso, sorprendentemente ya eran apetecidas en la antigüedad en que se supone eran más ricas en vegetación, como prueba la data del Cabildo del 11 de marzo de 1686 concediendo al aldeano Francisco Alonso unas cien fanegas de tierra en Agaete, donde dicen el Lomo del Manco, al precio de 100 reales perpetuos, concesión de «venta a tributo» que tuvo sus litigios con posterioridad por una mayor ocupación de tierras por parte del titular.
El lomo (Rabrigar)
Junto al barranquillo de los Moros, tributario del barranco de Agaete, se encuentran un horno de cal y una era, lugares etnográficos conocidos con el mismo nombre del Lomo. En la actualidad no hay ningún poblamiento.

Estos hornos se empleaban  para quemar el carbonato cálcico o "caliche", de donde se obtenía la cal, siendo eeta empleada como elemento básico en la construcción. Servía para albear y, mezclada con barro era el antiguo cemento. Además se utilizaba en los cementerios: se espolvoreaba la cal en la tumba para evitar posibles enfermedades derivadas de la descomposición. 

Según parece, este horno fue construido a principios del siglo XX para realizar el canal próximo al mismo. Las eras se utilizaban para trillar los cereales, trigo, avena, cebada o centeno. Se sitúan sobre terrenos por lo general altos y bien ventilados para aprovechar el efecto del aire y facilitar el aventado del producto resultante de la trilla. Son casi siempre de forma circular y su suelo está realizado con piedra con una de sus caras plana, perfectamente colocadas como si de un mosaico se tratara. El suelo queda áspero y firme, muy adecuado para extender la mies y proceder al trillado.
Era (Fedac)
En el testamento del presbítero de Guía Fernando Alonso Olivares Castillo de 13 de febrero de 1700, al declarar sus propiedades en el lugar las menciona junto a otras que se encuentran en las inmediaciones cuando dice «El cercado de la Torre junto con el agua de las Fuentes, nueve días, el cercado del Manco y la Candelaria, un cercado con medio día de agua de las Canales».

El "cercado de la Torre" puede hacer referencia a las tierras junto a la Casa Fuerte entre el Puerto de Las Nieves y Agaete, regadas con las aguas de la Fuente Santa ubicada en la desembocadura del barranco.




Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Un saludo. En referencia al cuarto párrafo de este texto deben tener en cuenta que el Barranquillo del Moro nunca fue tributario del Barranco de Guayedra, es imposible, hay que conocer el terreno. El Barranquillo del Moro es tributario del Barranco de Agaete. Por él desciende hasta este mismo pueblo un camino desde la era y el horno de cal del Lomo del Manco. Palante¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la apreciación. Efectivamente tomé la información errónea y tras comprobar en el IDE Gran Canaria he observado que el nombre correcto es Barranquillo de los Moros.

      Eliminar