Topónimo que se da a una pequeño lugar, antiguo cruce de caminos donde se desarrolló desde los primeros años de la Conquista un caserío, situado muy cerca de la carretera de Guía a Moya (GC-700), entre Casas de Aguilar y Santa Inés, donde se localizaron manantiales que dieron lugar a un heredamiento de aguas.
Aunque es claro que se trata de un antro-topónimo relacionado con una desconocidad María de Los Santos, topónimo que aparece muy temprano en los documentos públicos en el siglo XVI, siendo además mencionado por Viera y Clavijo en sus crónicas de la Conquista al hacer referencia a los pagos de Guía.
Era en la práctica un «paso» obligado entre Guía y El Palmital en sentido transversal de poniente a naciente con los restantes caminos en dirección ascendente de norte a sur procedentes de La Dehesa, Calabozo y Tres Palmas, en las rutas de comunicación a los Altos, siempre en la margen del barranco que aguas arriba toma las distintas denominaciones de Calabozo, del Paso y de los Solapones; comunicaba las rutas pastoriles hacia Los Llanos, Los Llanotes, Tres Cruces, Alguacilejo, Bascamao, Verdejo, hasta llegar a Piedra Molino.
Alpendres y pajar (Fedac) |
Aunque es claro que se trata de un antro-topónimo relacionado con una desconocidad María de Los Santos, topónimo que aparece muy temprano en los documentos públicos en el siglo XVI, siendo además mencionado por Viera y Clavijo en sus crónicas de la Conquista al hacer referencia a los pagos de Guía.
Era en la práctica un «paso» obligado entre Guía y El Palmital en sentido transversal de poniente a naciente con los restantes caminos en dirección ascendente de norte a sur procedentes de La Dehesa, Calabozo y Tres Palmas, en las rutas de comunicación a los Altos, siempre en la margen del barranco que aguas arriba toma las distintas denominaciones de Calabozo, del Paso y de los Solapones; comunicaba las rutas pastoriles hacia Los Llanos, Los Llanotes, Tres Cruces, Alguacilejo, Bascamao, Verdejo, hasta llegar a Piedra Molino.
Cueva con horno de pan (Fedac) |
En el libro de Matrimonios de la parroquia de Moya se registra el de Sebastian Rosales y Geronima
Silva en 1651, anotándose en la filiación que él es hijo de Juan Rosales, de color moreno, y de Maria de la O vecina de Arucas; y ella es hija de Diego de Silva y Maria de los Santos
vecina de Guia, única referencia que se ha podido obtener de un antropónino coincidente con el del topónimo que en cualquier caso tendría que ser descendiente por mediar aproximadamente un siglo entre ambos.
Estanque (Fedac) |
Por ser lugar próximo o inserto en el suelo público de la Dehesa, por tanto tierras concejiles, pocas son las referencias documentales sobre propiedades en el lugar, si bien aparecen documentos públicosque mencionan el agua del lugar, como es el testamento fechado el 18 de mayo de 1769 del presbítero José Antonio Cabrejas Botello, que dice ser propietario de siete fanegas y ocho celemines de un «cercado de pan sembrar denominado “Antón Pérez” con diez horas del Heredamiento del Paso de María de los Santos» que había adquirido.
También hay otra referencia entre los destinos de los caudales enviados a la isla desde 1765 por el indiano presbítero Domingo Hernández, quien obtendría el Marquesado del Buen Suceso, diciendo su cuñado haber pagado 3.150 reales por la mitad del «cercado “La Plata” y tres horas de agua del barranquillo del Paso de María de los Santos».
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