domingo, 15 de julio de 2012

MILLER (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce un sector ubano situado en las antiguas Rehoyas, entre Cruz de Piedra, Lomo Apolinario, Rehoyas Altas y Cuevas Torres.

Se conoce como Miller Bajo la zona residencial situada al naciente, y como Miller Industrial la zona que tiene esa calificación urbanística al poniente. Su urbanización y asentamiento data de los años sesenta del pasado siglo XX.

De las plataneras a las viviendas
Es un antro-topónimo que tiene su origen en las tierras que fueron propiedad de la familia escocesa Miller cuya presencia en la isla data de 1812 en que arribó Diego Swaston Miller, hijo de una estirpe de agricultores de Oldhamsstocks nacido en 1798 (RODRIGUEZ DIAZ DE QUITANA, M.: Miller y compañía: cien años de historia, Las Palmas de GC, 1989), quien ocho años después de su llegada a la isla ya aparece representando a muchos compatriotas ingleses en consignaciones de quintales de barrilla de Fuerteventura con destino a los puertos de Marsella, Tenerife y Bristol. En dicha isla residía también otro paisano suyo Diego Miller.

La barrilla (Salsola kali) conocida también como almajo de jaboneros, es una planta de la familia de las amarantáceas de procedencia euro-asíatica que se da en los terrenos arenosos de todo el mundo. Debido a su altísimo contenido en  sodio, solían emplearse su cenizas para la elaboración de la sosa y del jabón, además de su aprovechamiento para la elaboración del vidrio. Fue famoso en las islas el Jabón Suasto de la industria del inglés Jorge Austice ubicada en las inmediaciones de la ermita de San Nicolás, fabrica que fue vendida a Rafael Doreste el 18 de agosto de 1837. 


Y de la sarcilla al jabón
En 1825 había llegado a Gran Canaria el joven de veinte años Tomás Miller, primo de Diego Swaston quien lo incorpora a la sociedad colectiva fundada en 1831, donde prospera económicamente en el comercio enviando todo tipo de productos de las islas a Europa y América. En el último cuarto del siglo XIX , Diego Swaston regresa a Inglaterra, disolviéndose la sociedad, y es cuando Tomás Miller se instala por su cuenta a partir de 1875, primero con el comercio minorista de tejidos conocido como Casa Miller, continuando como mayorista de mercancías para el campesinado y agropecuarias, así como exportador de los productos canarios.

Abrió además una oficina para actividades bancarias que llegó a ser el primer banco de Las Palmas, al que añadiría la actividad aseguradora en 1870, además de continuar con las navieras, remolcadores, consignaciones y líneas marítimas con astillero propio, continuando con la gran actividad sus descendientes hasta aproximadamente el fin de siglo XX, estableciendo el domicilio de su actividad en el renombrado Edificio Miller junto al muelle de Santa Catalina.


Edificio Miller (juanCana)
Los Miller no abandonaron su ancestral dedicación a la agricultura, pues además de continuar con el comercio de productos a los agricultores de las islas, también adquirieron tierras para su aprovechamiento agrícola, como fue la conocida finca de Las Rehoyas que en sus últimos años estaban dedicadas al plátano. Son estas sus tierras de Las Rehoyas las que dieron origen al topónimo tras su urbanización.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el contenido general de su página y en particular sobre el barrio de Miller Bajo,donde vivo desde 1970.
    Tuve la suerte y el privilegio de trabajar en la casa inglesa Miller y Cia.allá por 1966.Mi Jefe fue Jimmy Miller,hijo de Mr.Gerald Miller,socio accionista de dicha empresa y Cónsul durante muchos años,aparte de Presidente del British Club.
    Aquí donde vivo,existen en la plazoleta de Miller Bajo cuatro imponentes laureles de indias,que entiendo fueron plantados por los Miller cuando esta zona hasta la Paterna eran sus fincas.Pasado el tiempo,esta zona en concreto pasó a ser de los Betancores.
    Una vez más,agradecido al buen hacer de D.Humberto Pérez y animarle a que no decaiga su entusiamo y publicación de esta bella página.Es sencillamente contribuir con la Cultura.
    Cordial saludo.Emilio Ramírez(guanchipen2@yahoo.es)

    ResponderEliminar