jueves, 26 de julio de 2012

OLIVOS, LOS (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo con el que se conoce el pago situado al naciente del barranco de La Angostura, al que se se accede por la carretera GC-321, ramal de acceso al mismo desde la carretera de La Calzada a Santa Brígida por La Angostura (GC-320), ramal que empieza y termina en la misma.

Es un topónimo que encontramos también en distintos lugares de la isla, tanto en Agüimes como en Santa Lucía de Tirajana y Telde, y que en otros municipios rotulan sus calles.

Vista de Los Olivos (Google earth)

Todos ellos guardan relación con la existencia de la variedad del olivo salvaje o acebuche (Olea cerasiformis), planta endémica del archipiélago, que se encuentra representada en todas las islas. 

Anteriormente considerada subespecie del olivo (Olea europaea), se trata normalmente de un arbusto con hojas linear-lanceoladas, de color verde brillante en el haz y blanco-escamosas en el envés. Los frutos son elipsoides y verdes, volviéndose de color marrón o negro al madurar. El epíteto cerasiformis deriva de cerasus, nombre genérico del cerezo, y formis, que significa forma, refiriéndose al parecido de los frutos con los de dicho árbol.

Acebuche
En muchos lugares  se conservan los vestigios de molinos de aceituna que datan del siglo XVI que se relacionan con algún injerto del Acebuche con el Olivo mediterráneo que dió lugar a una apreciada aceituna canaria cultivada en las medianías de Agüimes, las Tirajanas y Telde de la antigüedad. 

Relacionado con un pasado de almazaras o molinos de molturación de la aceituna, edificios de planta rectangular y cubiertas planas o a dos aguas, en cuyo interior destacaba una zona de molturado, formada por una base de piedra troncocónica y sobre ella dos piedras cónicas enfrentadas por sus cúspides y atravesadas por un eje de madera, donde la fuerza era ejercida por animales de tiro.

Frutos del acebuche (jardin-mundani-com)
Contaban con almacenes donde se depositaban los sacos y serones de aceitunas y las tinajas para el aceite. Los molinos aceiteros sobresalieron en el pasado en esta zona de Los Olivos, en Temisas y en el casco de Agüimes.

En la actualidad existe uno en el pago de Ingenio, propiedad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, de donde se obtiene el aceite de la Mancomunidad del Sureste que tiene denominación de origen.

En Canarias el mayor número de olivos se encuentra en el sureste de la isla, a unos 650 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se da un microclima tipo mediterráneo marítimo al que los olivos se adaptan perfectamente. Muchos de los olivos que se encuentran en esta zona son centenarios. Eran cultivados por los habitantes del lugar para obtener tanto aceituna de mesa como para la producción de aceite de oliva.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario