martes, 17 de julio de 2012

MOLINO DE VIENTO (MOGÁN)

Topónimo con el que se conoce un pequeño caserío situado junto a la carretera general (GC-200), a escasos quinientos metros del núcleo de Mogán.

El origen del topónimo está vinculado al molino de viento harinero conocido como Molino Quemado, que se estima fue construido durante el siglo XIX y, según cuenta la tradición popular, fue quemado en un incendio provocado por un pastor de La Aldea en venganza contra el poder municipal, pasando a ser conocido con tal nombre.
El Molino Quemado (Patrimonio Gran Canaria)
En la década de los noventa del siglo XX se inició un proceso de rehabilitación por parte del ayuntamiento que quedó terminado y operativo en 1998, convirtiéndose en un referente patrimonial de notable valía etnográfica que además da nombre al barrio.
El molino en todo su esplendor (Costa Mogán)

Se trata de un molino harinero de viento constituido por dos cilindros superpuestos, con una base de mampostería de doce metros de diámetro.

La torre cilíndrica de seis metros de diámetro en el exterior y cuatro y medio en el interior fue fabricada con las técnicas del siglo XIX, de mampostería con mortero de cal y arena, de dos plantas, con techumbre cónica de vigas de madera recubiertas de latón. El aprovechamiento del viento se realiza con seis aspas o velas de madera recubiertas con lona e incrustadas en una cruceta de hierro fundido.

Tiene un sistema de orientación de las aspas consistente en una gran palanca empotrada en la base del techo que mueve las velas y el árbol de transmisión, con el techo del molino.

El eje o árbol de transmisión de hierro mueve la rueda dentada que se engranaba en la linterna del eje vertical de las piedras o muelas de la caja de molturación. Esta caja se componía originariamente por los elementos que son comunes en los molinos harineros. Según algunas fuentes, es el molino de viento más grande que existe en la isla.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario