martes, 3 de julio de 2012

LLANO BLANCO (AGÜIMES, ARUCAS Y LAS PALMAS DE GC)

Topónimo que encontramos en distintos lugares de la isla. Es un cromo-topónimo que alude al dominante color blanco de la tierra que el desaparecido Telesforo Bravo llamaba técnicamente Travertinos Calizos. En estos lugares es cuando la costra calizo-margosa a veces muy dura que sigue las ondulaciones del suelo es visible en la superficie.

En otros lugares se encuentran a uno o dos metros de profundidad y afloran cuando se practican desmontes o movimientos de tierra. Decía el profesor que «Esta capa está generalmente formada por la superposición de láminas y concreciones yacente bajo capas de tierra rica en cal, o rellando las diaclasas de las rocas que se encuentran a poca profundidad». 
Detalle del suelo calcáreo (Las Palmas)
El origen de estas capas calizas ha sido estudiado por multitud de debates científicos, como el de Pedro Maffiotte con el geólogo inglés Ch. Lyell en 1857, o las propuestas interpretativas de G. Hartung, A. Rothpletz y V. Simonelly, el primero las relacionaba con a disolución de cales por las aguas de lluvia y los otros por la sedimentación de los arrastres de brisas marinas.
Ripios en bancales (Arucas)
Trantando como decía el profesor Bravo de una "costra", siglos atrás las cales pudieron aprovecharse  inclusive para abancalar el suelo y despues de roturadas las tierras destinarlas al cultivo.

La teoría más generalmente aceptada es que la formación de estas capas calizas corresponde a un período de sequedad en el que, al ascender el agua a través del terreno para evaporarse, depositó en la superficie los compuestos calizos que llevaba consigo.

Suelo calcáreo (Agüimes)
En la isla han dado origen, además de este topónimo, otras variantes asociadas a la forma del relieve como Aldea Blanca, Andén Blanco, Cuesta Blanca, Cuevas Blancas, Lomo Blanco, Montaña Blanca, Pasito Blanco, Tierras Blancas y un sinfin de denominaciones que se relacionan todas con el color blanco del sustrato de cal que compone el suelo. El topónimo de Llano Blanco se encuentra:
  • En Agüimes en un paraje dentro del conjunto de la Banda de Agüimes, entre la Montaña de Agüimes y Montaña Los Vélez. Del mismo se tienen referencias documentales del siglo XVIII, por la escritura de 5 de julio de 1873 cuando se liquida la vinculación de bienes de Jua n Quintana Rodríguez, entre los que se incluyen 10 fanegas de unos «Terrenos labradíos y erial denominados Llanos Blancos».
    Localización en Agüimes (Espacios Naturales de Gran Canaria)

  • En Arucas es el caserío situado en el interior de tierras agrícolas al que se accede a través de un  camino vecinal en la Cruz de Pineda, en la carretera de Arucas a Bañaderos (GC-330).
    Localización en Arucas (Espacios Naturales de Gran Canaria) 
  • En Las Palmas de Gran Canaria es un paraje situado entre Cuevas Blancas y Los Giles. Se tienen noticias de que existió un antiguo topónimo similar muy cerca de Guanarteme.
Localización en Las Palmas de GC (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Este topónimo que podemos considerar genérico estuvo siempre asociado a la cultura de la cal  y de sus hornos en los lugares donde eran aprovechables por su apreciable valor en la antigüedad para la construcción de las casas, que al mezclarse con barro constituían la argamasa de muchos muros y paredones, y añadida el agua era utilizada para encalar, enjalbegar y albear las viviendas para protegerlas de la temperie, sin olvidar su uso en los enterramientos, que al mezclarse con el barro formaba el antiguo cemento, que dió lugar a que el campo santo se conociera como cementerio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario