viernes, 20 de julio de 2012

MONTAÑETA, LA (LAS PALMAS DE GC)

Actualización 13-mar-2016
Topónimo con el que se conoce la zona más elevado del barrio de Tamaraceite, ubicado sobre un promontorio volcánico.

Topónimo muy al uso en la antigüedad localizándose otros iguales en Arucas, Ingenio, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Tafira, Telde, Teror y otros. En este lugar situado en el mismo centro del barrio de era donde se asentaba la población aborigen, dejando paso las cuevas prehistóricas a las vivienda y de una y dos plantas, con la excepción de su mayor altura en la Plaza de La Cruz.

Vista detalle de 1925 (F. Baena - Fedac)
Es mencionada en el repartimiento de tierras a favor de Anton Gutierrez Batista, a su solicitud de 14 de octubre de 1552, cuando pide «... me hagan merçed de me dar en Tamaraçeyte dos fanegas a media de tierra de senbradura de trigo morisquillo poco mas o menos lo que en ella oviere, las quales faneas son fuera del çercado de Francisco de Medina que lynda de la una parte fuera del dicho çercado del dicho Medina una montañeta e della otra parte un barranquillo que va al atajo del camino que va a Tenoya que en la dicha tierra tress años arro e la e desmontado y entra la mayor parte  della debaxo de la dicha montañeta ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

De la Berbería en «… la costa noroccidental, vecina a las Islas, fue para Canarias durante el siglo XVI una cantera inagotable de productos que los isleños supieron explotar con mayor o menor acierto […] en los rescates se conseguía ámbar, marfiles, ganados (camellos, cabras, e incluso ciervos que se aclimataron en la isla de La Gomera); también de aquella tierra llegó un cereal, el llamado trigo morisquillo ...» (LOBO CABRERA, M.: “Los vecinos de Las Palmas y sus viajes de pesquería a lo largo del s. XVI”, III Coloquio Historia Canario-Americana (1978), Salamanca, 1980, pp. 402-429).

Panorámica de 1925 (F. Baena - Fedac)
En ella se pueden observar basaltos con escasa formación de suelo y se puede advertir que hay en su conjunto escaso derrame lávico debido a la poca magnitud del edificio, por tratarse de un cono volcánico muy erosionado y degradado por el excesivo poblamiento, la abundancia de construcciones y por las aguas superficiales que han ido arrastrando materiales con el paso de los siglos a zonas sedimentarias limítrofes y al barranco de Tamaraceite.

El nombre del primer poseedor de la misma es Juan de Rivera, según se documenta en distintas escrituras. Pedro de Ayala Cañero vendía un pedazo de tierra «de pan sembrar» en Tamarasayte, que lindaba con Juan Gómez y por la otra parte con La Montañeta que dicen de Juan de Rivera, siendo el primer pago en 1618.

También en 1652 se documenta una venta de Francisco Amador, vecino de la Ciudad, a Pedro Hernández Cardoso, vecino del Lugar de San Lorenzo (jurisdicción a la que perteneció Tamaraceite hasta 1939) de un solar donde dicen la Montañeta de Juan Rivera, que lindaba por arriba con las casas de Juan González y por debajo con el Camino Real que iba a Arucas y otros lugares.

Antiguas cuevas (tamaraceite-blogspot)
En este lugar no se dio nunca la actividad agrícola y la vegetación potencial era de carácter xerófilo (tabaibas, barrillas y cardones), presentando en la actualidad escasos hierbajos, barrillas y coscos. En las viviendas aquí situadas se intentaron aprovechar en todo momento las cuevas naturales que había.

Las llamadas casas-cueva son en la actualidad un agrupamiento de moradas cuyas fachadas predicen que se han perdido todos los vestigios del poblado troglodita aborigen por la construcción de las nuevas viviendas.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario