martes, 3 de julio de 2012

LLANOS, LOS (TELDE)

Actualización 20-mar-2016
Topónimo con el que se conoce el lugar urbano donde hoy se ubica la iglesia de san Gregorio que en  la antigüedad era llamado Los Llanos de Jaraquemada, por ocupar las tierras con las que resultó beneficiado en los primeros repartimientos (1485-1489) el conquistador Gonzalo de Jaraquemada, lugarteniente de Pedro de Vera, donde construyó un ingenio. Se desconoce si su sobrino también conquistador Diego de Jaraquemada obtuvo tierras en el lugar.

Mercado en 1900 (Da Luz Perestrello - Fedac)
Un referencia documental clara la tenemos en la solicitud de registro que hace Melchor Enrríquez el 28 de mayo de 1533 cuando dice:

«...le hago saber que puede aver seys años poco mas o menos que yo conpre de Juan Adobar una casa con un solar junto della que es en los Llanos que dizen de Xaraquemada que tiene por linderos de la una parte el amino que va al yngenio de Diego Diaz e de la otra parte el solar de la de Xaraquemada e de la otra parte casas de Pedro Mayor difunto, e al tiempo que me bendio las casas e solar el dicho Juan de Adobar difunto no me otorgo escripturas ny yo las pedi ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Tenemos también otra documentada en el repartimiento solicitado por el regidor Alonso de Herrera el 31 de marzo de 1547 en el que manifestaba:

«... Alonso de Herrera Regidor desta ysla dize que en la visitaçion que por algunos de vuestras señorias juntamente con el señor Alonso de Corral governador que fue desta ysla le hizieron merçed de un sola en los llanos de la Xara Quemada junto a la çibdad de Telde, el qual vieron los señores liçençiado Castillo e Alonso de Leon Regidores diputados para señalar los dichos solares que es linde del camino que va al puerto de Gando junto a la açequia que sale del albercon y por delante una calle que se mando dexar quando se mando hazer el dicho Repartimiento ...» (IBIDEM).


San Gregorio 1895 (Fedac)
Este apellido puramente extremeño, de Fregenal de la Sierra en Badajoz, parece provenir de la unión de los Jara y los Torquemada, que durante siglos se escribió como Xara-Quemada. Este apellido, extinguido en Canarias, constituyó el inicio de linajes importantes en las islas, que de alguna forma ennoblecieron Telde en la antigüedad para competir con la Ciudad.

De Fregenal llegan a Canarias Gonzalo y su sobrino Diego Jaraquemada, que fueron respectivamente Maestre de Campo y Capitán en la guerra de Granada, tras la que pasaron a la conquista de la isla. El primero es conocido como Gonzalo Jaraquemada «el Viejo» y ostentó los cargos de Teniente General de la Conquista, gobernador y Capitán General de la Isla en la ausencia del General Pedro de Vera.

De Gonzalo de Jaraquemada «el Viejo» y de su mujer María de Cabrera hay vínculos familiares con el condado de la Vega Grande de N.ª S.ª de Guadalupe, y de la Casa de León y Romero en Canarias, los condes de Alcolea de Torote, y la mayor parte de la nobleza de Tenerife.

Parada "coches de hora" en 1905 (Laine gonzález - Fedac)
Un hijo de Diego de Jaraquemada el conquistador, el Maestre de Campo y Coronel de Infantería llamado también Gonzalo de Jaraquemada, se casó con Marina de Aday de la que tuvo una hija llamada María Mayor Jaraquemada.

María contrajo matrimonio en Telde con Jaime Codina Villar, vecino de Barcelona y conseller (concejal) de su ayuntamiento, que se había establecido en la isla. De esta unión fueron hijos Juan Andrés Codina y Catalina Codina Jaraquemada, casándose esta última en Telde con el Regidor Perpetuo de la isla José Fernández Muñiz que tuvieron diez hijos.

Mercado en 1900 (Da Luz Perestrello - Fedac)
La tercera hija del matrimonio, Clara Muñiz Codina y Jaraquemada, se casó con el Regidor perpetuo de la isla Hernando del Castillo-Olivares Maldonado, de cuyo matrimonio nace el sucesor Cristóbal del Castillo-Olivares que sigue la línea.

Pero el linaje de la saga de los Jaraquemada no prestigió Los Llanos que llevan su nombre, pues su residencia estaba compartida entre el noble barrio de San Juan y el barrio de Vegueta en la Ciudad.

Estas tierras fueron primero de aprovechamiento agrícola por su condición de llanos, con cultivos de cañaverales que desaparecerían con la crisis de la caña de azúcar.

Así, en el siglo XVII aparecen nuevos propietarios con haciendas de viña y árboles frutales, como el capitán Esteban Calderín y Casares quien tenía fabricadas tres viviendas en el lugar.

Casas decimonónicas (Google earth)
Dice Pedro C. Quintana Andrés en su trabajo "Telde durante el Siglo de Oro económico canario (1600-1700)" que Los Llanos será un lugar de referencia para l asentamiento de aparceros, medianeros, libertos, esclavos y pequeños artesanos.

Sus viviendas estarán conformadas por casas con tejados a dos aguas cuyos interiores podían ser diáfanos o con escasas divisiones internas, situándose las cocinas, colectivas o no, y los corrales en los tras-patios.

Una parte sustancial de esta población se ubicó allí atraída por la posibilidad de trabajar en las parcelas de los principales hacendados, de ocupar la servidumbre o de abastecer a aquel vecindario con sus elaboraciones artesanales.

Lateral ermita 1925 (Adolf Jessen - Fedac)
Otras fuentes confirman el asentamiento de moriscos y negros, lo que da lugar a que surjan en el lugar topónimos como Berbería, haciendo alusión a la procedencia de los residentes capturados en las cabalgadas por la costa de África.

La ermita de san Gregorio se verá agrandada en sus dimensiones gracias a las aportaciones del vecindario.

Cantonera de reparto El Calero y Melenara (Fedac)
Aún en las postrimerías del siglo, en los pagos de Telde las limosnas del vecindario y de miembros del grupo de poder con intereses económicos en la zona supondrán mejoras en el sostenimiento de los edificios de culto o nuevas iglesias.

En Los Llanos, el crecimiento del barrio estuvo mediatizado por sus propios habitantes, que crearon un dédalo de calles irregulares y estrechas adaptándose a la extensión de los solares, a las parcelas de cultivo, a las necesidades económicas del momento y a la capacidad de inversión de una población humilde.

Rincón de Los Llanos (Miguel Acín)
De manera progresiva Los Llanos irá perdiendo el nexo del antropónimo de los Jarequemadas y aparece en los documentos públicos sin adimentos, y así ya a comienzos del siglo XVIII en escritura de  17 de brero de 1700 el Dean y Canónigo de la Catedral Diego Botello Vázquez dice tener dos fanegas del «Cercado del Molinillo en los Llanos».

Algunos años después hasta el propio presbítero de Telde Francisco Ignacio Salazar Ruiz en escritura de 17 de junio dd 1738 dice tener dos fanegas de un «Cercado de tierra labradía en los Llanos oon una cuarta de agua del Heredamiento de la Vega Mayor».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario