lunes, 23 de julio de 2012

NEGROS, BARRANCO DE LOS (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce un pequeño territorio donde recibe el mismo un barranquillo, unos lomitos y unos caiderillos, al poniente y sur de La Culatilla, así llamados por haber vivido en él durante siglos personas de color.

De la llegada de los mismos al lugar hasta la fecha nadie ha probado nada relñativo a que llegaron como esclavos que luego fueron libertos, y aquellos que han dicho algo se han limitado a lanzar hipótesis más o menos acertadas.
Alpendre y pajar (Fedac)
Pedro Agustín del Castillo escribe: «… Tirajana es un lugar asperísimo por lo quebrado de su situación en la Sierra de esta Isla, remoto de esta ciudad. Su vecindad de 416 vecinos, muchos negros que se mantienen del color como si vinieran ahora de Guinea, ignorando el tiempo de su entrada, sabiéndose sólo que fueron libres de cautiverios...».
Fuente (Fedac)
La presencia de estos negros está igualmente confirmada por las indicaciones de Viera y Clavijo, que llega a manifestar que ellos no saben de su procedencia y que tal vez estén allí desde que hubo ingenio de azúcar. Se especula que su presencia se puede deber a algún barco que naufragó en las costas isleñas, aunque otras fuentes apuntan a las cabalgadas que llegaban a las costas del área negra subsahariana.

El primer negro liberto instalado en la zona se llamó Antón Pérez Cabeza, natural y vecino de Agüimes, que residió con su familia en este paraje. En 1606, Antón Pérez Cabeza, con su mujer e hijos solteros y casados, todos negros, salieron de Agüimes y se establecieron en el barranco de Tirajana.

Hipotecando la casa terrera que poseían junto a la ermita de san Antonio Abad, habían comprado en aquel barranco una finca a Marcos de León, situada debajo de la Sorrueda, entre la Cuesta de Garrotes, por la parte de arriba, y Cueva Grande, por abajo.
 
Molino de Abajo de Samarín (Fedac)
Al parecer, estando los negros en su nueva hacienda, se construyó en dicho barranco, por encima de esta, el molino de Pegado, llamado también Rosado por el color de la cantera que hay en aquel lugar.

En este relato se produce un salto geográfico desde el barranco de Tirajana al barranco de Ayagaures, pues es en este donde está la hoy conocida cantera de piedra color "rosado", aproximándonos al lugar donde están los topónimos arriba descritos. Y es así como las huellas toponímicas de las siguientes generaciones de raza negra se asientan más al sur para crear nuevos topónimos como Lomo de la Negra, Barranco y Lomo del Negro, ya muy cerca de Montaña La Data.
Cantonera (Fedac)
Sigue el relato (CAZORLA LEÓN, S., Los Tirajanas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, 2000) diciendo que los negros una vez construido el molino, continuaron regando sus tierras como lo hacían antes de su construcción.

Con el paso del tiempo, los descendientes del negro Antón continuaron con la devoción que tenía este a san Sebastián de Agüimes, conformando la Cofradía de san Sebastián de Tunte.

En el año 1817, los negros de Tunte tuvieron un percance con el cura del pueblo por no haberles permitido llevar la imagen de san Sebastián en la procesión de aquel año: «… Que los morenos de San Bartolomé de Tirajana se quejan de su Cura, porque ellos han estado siempre en la posesión de sacar la función de San Sebastián en aquel puesto, cargada la Efigie del Santo, y que este año el Cura se los ha impedido, insultando a los demás de su clase…».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario