sábado, 28 de julio de 2012

PAGADOR, EL (MOYA)

Topónimo con el que se conoce un pequeño caserío situado en la moyense costa de Lairaga, próximo a El Roque, constituye un enclave de gran atractivo. Sus terrazas de plataneras, hoy abandonadas y bastante escasas, el caserío y la cercanía al mar confieren al paisaje una singular belleza.

Hay vestigios arqueológicos del pasado prehispánico, conociéndose de la existencia en el lugar de una necrópolis aborigen, actualmente cubierta de tierra, así como cuevas aborígenes que fueron reutilizadas hasta hace unos años como viviendas.
Vista de El Pagador con El Roque al fondo (siestasuites-es)
El origen del topónimo está en la figura de "el pagador" o administrador de las grandes fincas que a lo largo de los siglos allí estuvieron, los últimos fueron las plataneras, al que llamaban los trabajadores "El Pagador" pues era quien pagaba los jornales de aquellas peonadas que hicieron el meritorio esfuerzo de construir los muros de piedra seca "sin argamasa" para la construcción de las múltiples "cadenas" o "terrazas" donde se cultivaba la platanera. Siempre conocieron de sus propietarios, pero generalmente por allí nunca les vieron, y quien ejercía las atribuciones de "patrón" no era otro que "el pagador".

Los mayores del lugar recuerdan que cuando terminaba la jornada era una enorme multitud de personas la que abandonaba sus faenas para dirigirse a sus casas lejanas.

Hay que pensar que esta notoriedad del "pagador" era debida a su figura y función, con notable importancia en la explotación agrícola, máxime cuando la propiedad de todo el contorno en los primeros tiempos era del Capitán Francisco Manrique Amoreto y otros familiares que realizaron agregaciones a su Patronato, antepasados del Conde de la Vega Grande, que fueron pasando de una generación a otra. En 1635 los mayordomos de dicha hacienda eran el matrimonio formado por Manuel González y Lucía Francisca, quienes debieron tener su vivienda en el cruce de camino del Norte con el camino de Moya, aproximadamente el centro geomético de la gran propiedad. 
Cadenas (Fedac)
El Sargento Mayor Salvador Cayetano Manrique Osorio, descendiente del capitán, incluye en su testamento de 27 de noviembre de 1740 una amplia relación de bienes vinculados correspondientes a este lugar y próximos, en la que se mencionan muchos topónimos de interés aql describir sus propiedades:

«Finca de tierra labradía y erial con arbustos y árboles y 4 días con sus noches de agua con toda la gruesa del Heredamiento del Pagador y 1 día del Heredamiento del Cañón y Villeza, en el Cercado del Pagador, de 3 fanegas y dos celemines; Finca de tierra labradía y erial, bajo de riego, con frutales y arbustos denominada “Las Cadenas del Pagador” en la costa, de 3 fanegas y 4 celemines; Finca de erial con una pequeña parte de tierra labradía con frutales y cañas, bajo de riego pero sin agua, en el Barranco del Pagador, de 4 fanegas y 4 celemines;

Charca (Fedac)
Finca de tierra labradía y erial, bajo de riego pero sin agua, denominda “lomito del Barranco Salado” de 2 fanegas y 2 celemines; Finca de tierra labradía y erial con frutales, bajo de riego, denominada “Los Palmitos”, de 25 fanegadas; Finca de tierra labradía y erial con frutales denominada “Los Tableros”, de 1 fanegada y 2 celemines».

El barranco del Salado es llamado aguas arriba barranco de Las Monjas, que desagua junto a El Roque por el poniente. Puede que Los Palmitos sean las rampas del barranco del Salado situadas junto a la carretera de Pagador a Moya (GC-075), dado que aún existe un buen palmeral, o que se trate del lugar donde se ubica el caserío de Los Dragos.

Y Los Tableros, no son los que se conocen en la ribera de costa, sino los situados entre los cauces del barranco del Salado y el barranco de Los Dragos, que, aguas abajo es llamado barranco del Pagador.
Acequia (Fedac)
Los propietarios de estas tierras pleitearon en su día por la obtención de las aguas corrientes del barranco del Laurel, si bien el lugar tradicionalmente ha tenido un "hilo" de agua de las escorrentías del subsuelo de Moya hacia la costa, formándose alguna que otra charca en el barranco del Salado que en el pasado fueron canalizadas hacia las zonas de cultivo.
 
Estas "terrazas" también llamadas "cadenas" identifican dentro del paisaje agrario las alineaciones de piedras obtenidas mediante el despiedre de los suelos, coloca el campesino transversalmente al sentido de la ladera para impedir o atenuar la erosión.

Por extensión, este término se aplica también a los muros de piedra seca levantados por los agricultores en las laderas de fuerte pendiente para crear parcelas  en escalera que ofrezcan superficies de superficies horizontales aptas para el cultivo. Esta segunda modalidad de gestión del sustrato agrícola recibe generalmente el nombre de "bancal" cuando no dispone de muros de piedra seca y es un terreno en plano inclinado que se va "abancalando" en franjas horizontales para su cultivo.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

3 comentarios:

  1. Dejo claro, ya que en el texto da a entender algo erróneo, que El Pagador es todo el barrio desde el Barranco de Moya hasta el Barranco de Azuaje, por toda la costa, incluyendo todas las calles entre ambos barrancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no me hubiera explicado bien en el texto y se sobreentendiera otra cosa, el topónimo de El Pagador se ubica en las inmediaciones del cruce de las carreteras Pagador-San Felipe (GC-751)y Pagador-Moya-Fontanales (GC-075)con la Autovía del Norte (GC-002). El oficio o cargo que desempeñaba "el pagador" era para la finca o cortijo de los Manrique Amoreto que se extendía desde el barranco de Moya al de Azuaje, y hacia el sur por el barranco del Salado, en el amplio territorio conocido en la antigüedad como Layraga que se extendía desde Bañaderos al barranco de San Felipe. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. HOLA ,me parce muy interesante la historia de porque mi pueblo se llama el Pagador pero me gustaría saber desde que año esta construida las casas de la costa y del roque , ya que su origen muchas fueron cedidas por el dueño de las fincas , seria interesante saber de eso.

    ResponderEliminar