Topónimo con el que se conoce el puente
situado en la carretera Las Palmas-Teror (GC-021), a unos dos
kilómetros del casco urbano de la capital municipal que fue construido entre
1824 y 1828 sobre el barranco de Teror, el de Lezcano aguas
abajo, costeado por la Mayordomía del Pino y la colaboración del vecindario. El
topónimo tiene su origen en el Molino de Abajo del siglo XVII ubicado en la entrada de poniente
del puente.
Fotografía: Nacho González |
La
construcción del puente supuso una importante mejora en la comunicación de
Teror con la Ciudad y
los pagos del municipio situados al otro lado del cauce del barranco. La
carretera hasta Las Palmas de Gran Canaria se construiría unos años más tarde,
entre 1882 y 1895.
El molino (Fedac) |
Se ha construido un moderno puente que comportará una
sensible reducción del recorrido de la carretera y que remitirá a los fondos de
la historia el esfuerzo que en su día comportó la construcción del viejo
puente.
El nuevo viaducto (Infonortedigital-com) |
Tal como recogía el proyecto de la variante, el nuevo
trazado de la carretera atraviesa el lugar conocido como Finca de La
Palma y cruza el cauce del barranco de Teror, ejecutándose
un viaducto de 261 metros de longitud por el procedimiento de vanos sucesivos y
con tablero extradosado de hormigón postesado.
Fotografía retropectiva (Fedac) |
Esta estructura, que tiene sus estribos en las Finca
de La Palma y del Caminero, es una de las actuaciones más
importantes del proyecto, ya que con su establecimiento se conseguirá recortar
1.500 metros de la vía actual, evitando el paso por el Puente del
Molino, construcción de escaso ancho que impide la circulación en doble
sentido.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
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