domingo, 22 de julio de 2012

MUJERES, ROQUE DE LAS (TEJEDA)

Topónimo situado al sur de la Presa de Siberio o de Tifaracás y al norte de Montaña las Brujas donde algunos sitúan el despeñadero de dos mujeres aborígenes antes de caer cautivas de los castellanos.

En Ajódar, Tasarte, cuenta Viera y Clavijo que dos mujeres aborígenes, por no caer en manos de sus enemigos, corrieron intrépidamente hacia uno de aquellos precipicios y, arrojándose desde ellos, se hicieron mil pedazos.
Detalle de "Atis Tirma" de M. Bethencourt (ErKanario)
La crónica de Sedeño lo describe más ampliamente cuando dice «… Hay otro risco llamado El Salto de las Mujeres, y es que unos españoles siguiendo unas mujeres por unos cerros altos y despeñados, habiendo ya cogido algunas, iban en seguimiento de otra (debía ser noble) muy hermosa y de grandes bríos, y viéndose cercada de hombres sus enemigos, se arrojó por un risco abajo, y viniendo después su madre a socorrerla sabiendo su desesperación hizo ella lo mismo…».

Marín de Cubas lo narra como si de un guión cinematográfico se tratara: «… vieron salir de una cueba dos mugeres huiendo por sobre unos riscos, la una era madre algo anciana, y la otra su hija mui hermosa de mucho cabello, y rubio con unos faldellines de pieles y lo demas desnudo como en todas se via, estas viendo llegar a querer suvir el risco tras ellas, arrojaron tantas piedras que mataron a un soldado, y hirieron a muchos a la suvida del risco de Tirma, mas viendo la resistencia dos castellanos suvieron rodeando otro camino por unos andenes bien peligrosos y pudiendo la mas anciana huir y escaparse volvio sobre la mosa que se ponia en defenza y pareciendole imposible escapar de cautiverio desembolviole el cavello largo a la mosa y dandose dos bueltas al brazo derecho con el se arrojo del risco abajo traiendosela consigo se hisieron pedasos y oi llaman el Salto de las Mugeres. Hubo otras canarias que buscando leña fueron sentidas de castellanos, y tambien se derriscaron…».
Mapa de Ossavarry de 1806 (Juan Tous)
En el mapa de la isla elaborado por Joseph Ossavarry en 1806, se incluye el topónimo al sur del barranco de Guayedra. Este lugar, cuya ubicación exacta se ha perdido, unas fuentes lo sitúan próximo a Tirma y otras, próximo a Tasarte, debate que ya los propios cronistas de la Conquista sostenían. 
Casas viejas en Tifaracás (Infonortedigital-com)
Según las pesquisas etno-lingüísticas de Víctor Perera Mendoza, este lugar del roque de las Mujeres de Tifaracás tiene su propia leyenda narrada por un octogenario lugareño de Acusa llamado Juan Marco, que contaba que «... a dos mujeres le cayeron atrás y se enriscaron allí, una madre y una hija.
 

Eso me lo contó mi bisabuelo que otros se lo habían contado a él. Una se llamaba Maguay y también se sabía el nombre de la otra. Arriba del risco había una cueva, la Cueva de las Mujeres, y decían que algunos viejos subieron y que había un pino atravesado en la cueva y que estaba llena de cencerras de canarios…».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario