miércoles, 11 de julio de 2012

MATEO, VEGA DE SAN

Topónimo que corrresponde al municipio situado a 22 kilómetros de la capital provincial e insular, en una altitud media de 850 metros sobre el nivel del mar, y de 37,89 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 2,4% del total de la isla.
Alameda de Santa Ana (rosagrancan-blogspot)

El actual territorio de la villa era aproximadamente el correspondiente al lugar aborigen de Tinamar, que, según varios historiadores, puede provenir de un vocablo bereber que significaría «barbas pobladas» o «bosque frondoso», de ahí que se crea que este lugar entonces cubierto por un gran bosque de laurisilva, fuera así llamado.

Después de la Conquista se enmarcaba en lo que se denominaba La Vega, jurisdicción que englobaba lo que actualmente son los municipios de la Vega de San Mateo y Santa Brígida, territorio que era subdividido geográficamente en la Vega de Arriba, que correspondería en la actualidad con San Mateo, Vega de Enmedio que correspondía aproximadamente a El Madroñal y La Atalaya, y la Vega de Abajo que sería el actual municipio de Santa Brígida sin lo antes citado.
Caserío La Cantonera (rosagrancan-blogspot)

En la primera mitad del siglo XVIII la Vega de Arriba tuvo un aumento poblacional que venía soportando el mal estado de los caminos y la gran distancia para acceder a la única parroquia de La Vega a la que tenían que desplazarse para bautizos y matrimonio, además del culto, situación que motivó que sus vecinos acuerdan la edificación de una ermita propia, la cual es construida por Luis Martel y Salvador Báez conjuntamente con otros vecinos de la Vega de Arriba en las tierras de los primeros.

La hacienda es heredada por Juan Martel Magas, nieto paterno y materno de los anteriores, quien encontrándose emigrado a Venezuela, el 28 de noviembre de 1766 ante el escribano José Rafael Lemas de La Guaira funda un patronato en el que vincula la hacienda heredada de sus abuelos con el fin de perpetuar la ermita construida bajo la advocación de San Mateo. Tres años después, el 1 de abril de 1769, otorga poder ante el mismo escribano a favor de Tomás Romero Maldonado, canónigo de la Catedral, quien con fecha 23 de agosto de 1770 ratifica en Las Palmas la fundación del patronato.

La Vega en 1890 (Ojeda Pérez L - Fedac)
Resueltos los problemas jurídicos ya contaba la ermita con medios económicos suficientes. Su fundador quería contribuir al socorro espiritual de los vecinos de la Vega de Arriba al establecer la pensión de cincuenta misas en los domingos y festivos sobre los bienes del patronato. Estos consistían en una huerta y casas denominadas del Pintor que había adquirido antes de irse a América, dos suertes en San Mateo y Hoya Viciosa, esta última de una fanega y nueve celemines, que compró Tomás Romero el 19 de abril y el 31 de mayo de 1770 en 470 y 3.325 reales que le había remitido Juan Martel desde Indias. 

Esta dotación inicial se ve incrementada con unos 300 ó 400 pesos que estaban en poder del canónigo Romero Maldonado, enviados por Juan Martel por testamento de 23 de diciembre de 1774 ante el escribano Juan Armas Castañeda, como agregación al patronato para comprar tierras que aportaran recursos a la ermita.

Veintiseis años habrían de esperar los vecinos para que su ermita se erigiera en parroquia separada de la Vega de Santa Brígida, lo que aconteció por un auto del Obispo Verdugo del 10 de octubre de 1800, poniéndose el Santísimo en su iglesia el 28 del mismo mes.


Procesión de 1890 (Ojeda Pérez L - Fedac)
Aquí la resolución fue muchos más rápida y doce dias antes de que se cumpliera el año de iniciarse la solicitud, concretamente el 16 de diciembre de 1801, la Audiencia resuelve separar el pueblo de San Mateo de la jurisdicción de La Vega.

En esa época, San Mateo contaba con un promedio de seiscientas viviendas y su situación económica continuaba sustentándose en la agricultura, la ganadería y en la riqueza de los recursos acuíferos.
La Vega en 1928 (Kurt Herrmann)

Estas circunstancias se mantendrán estables hasta el siglo XX en que se produjeron cambios económicos. Hubo una crisis del sector primario frente al auge del sector terciario, provocada en gran medida por la emigración de la urbe y la proyección de capitales en sectores que no eran agroganaderos.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario