jueves, 5 de julio de 2012

MAJADA ALTA, CORTIJO Y CUEVAS DE (MOGÁN Y TEJEDA)

Tópónimo con el que se conocen un yacimiento aborigen, situado en los límites jurisdiccionales entre Tejeda y Mogán. Reciben este nombre por encontrarse en el lugar conocido como Cortijo de Majada Alta, haciendo alusión a la depresión formada en la ladera del macizo de Pajonales que tiene como relieves culminantes el Morro de Pajonales y el Morro de La Negra.

Conjunto de cuevas (Costa Mogán)
El yacimiento lo componen unas cuevas que se encuentran a unos 970 metros de altitud y para llegar hasta ellas desde la carretera de Mogán a La Aldea (GC-200), siguiendo el desvío hacia Soria (GC-605), una vez superado el cruce de Tejeda se sigue hasta llegar a la Presa de Salto del Perro.


Cuevas (Patrinet)
Luego habrá que tomar un camino rural que conduce hasta la Presa de Cueva de las Niñas hasta donde se encuentran estas cuevas que fueron utilizadas con posterioridad por los pastores y ocupan una superficie estimada de unos 380 metros cuadrados.

En una cueva de pequeñas dimensiones se encuentran pictogramas antropomorfos, pintados con almagre. Constituye un yacimiento arqueológico único por las técnicas empleadas, así como por los motivos figurativos. Las marcas en color blanco son de "tiza" y fueron realizadas con posterioridad, estando pendiente su limpieza para su restauración total.


Pictogramas (Patrinet)
Estas cuevas son también conocidas con el nombre de Cuevas de las Niñas, que han dado su nombre a la Presa del lugar, contando en la entrada a este blog CUEVAS Y PRESA DE LAS NIÑAS (TEJEDA) del origen de este epónimo. 



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario