Topónimo antiguo con el que se conoce el lomo situado entre el barranquillo Colingo o de La Umbría al poniente, y, el Maipez y el Lomo del Molino próximo a La Lechuza al naciente.
Es muy conocido por los lugareños pues sobre el mismo se asienta un camino vecinal que ataja la conexión de la carretera de San Mateo a Cruz de Tejeda (GC-015) con la carretera de Cueva Grande a Llanos de la Pez (GC-600).
Este camino vecinal fue construido sobre un antiguo camino real por donde bajaban de La Cumbre las bestias que acarreaban la leña hasta los ingenios, en un entorno donde existen otros topónimos vinculados a la actividad maderera como es el Lomo Aljorradero, y por donde traían la nieve desde los pozos hasta las «neveras» de la Catedral.
Es muy conocido por los lugareños pues sobre el mismo se asienta un camino vecinal que ataja la conexión de la carretera de San Mateo a Cruz de Tejeda (GC-015) con la carretera de Cueva Grande a Llanos de la Pez (GC-600).
Este camino vecinal fue construido sobre un antiguo camino real por donde bajaban de La Cumbre las bestias que acarreaban la leña hasta los ingenios, en un entorno donde existen otros topónimos vinculados a la actividad maderera como es el Lomo Aljorradero, y por donde traían la nieve desde los pozos hasta las «neveras» de la Catedral.
Vista del camino vecinal (Google earth) |
Del acarreo de leña hay muchos documentos públicos que acreditan la gran actividad maderera que se realizó desde los primeros años tras la conquista. A título de ejemplo tenemos el contrato de 16 de julio de 1514 del escribano Cristóbal de San Clemente que dice:
«García Francisco y Alonso González de la Huerta, estantes, se obligan a acarrear con sus bestias la leña que necesite el bachiller Cristóbal de la Coba, en el ingenio de Tasabtejo, en la zafra de 1515, en cantidad de 500 cargas como mínimo. El cachjiller se obliga a darlas cortadas y puestas en cargadero» (LOBO CABRERA, M. Y OTROS: Los usos de la madera: recursos forestales en Gran Canaria en el siglo XVI, Las Palmas de GC, 2007).
«García Francisco y Alonso González de la Huerta, estantes, se obligan a acarrear con sus bestias la leña que necesite el bachiller Cristóbal de la Coba, en el ingenio de Tasabtejo, en la zafra de 1515, en cantidad de 500 cargas como mínimo. El cachjiller se obliga a darlas cortadas y puestas en cargadero» (LOBO CABRERA, M. Y OTROS: Los usos de la madera: recursos forestales en Gran Canaria en el siglo XVI, Las Palmas de GC, 2007).
Abrevadero de animales (Fedac) |
Considerando que los cargaderos de leña pudieran estar en las próximidades de Camaretas y Hoya del Gamonal, conociendo que el ingenio del licenciado De la Coba estaba en La Angostura, no resulta extraño que para cumplir con el contrato de 500 cargas más de un asno muriera en el esfuerzo de idas y venidas en este lomo que la memoria colectiva de los lugareños bautizó tan humanamente, aún a pesar de los tiempos que se vivían y aunque fueran asnos.
Las presencia de asnos en las inmediaciones está bien documentada « ... Según los datos recogidos por Webb y Berthelot en su Historia Natural de Las Islas Canarias y citados por el propio autor que nos guía en esta materia -hace referencia a José Miguel Alzola- en 1804 existían en Gran Canaria 3.200 asnos contra sólo 30 camellos, 100 mulos y 1.200 caballos. (...) Es curioso comprobar cómo en la villa de San Mateo, desde donde se partía para ir a recoger la nieve, no exitían, según las estadísticas citadas, ni mulas ni camellos, por lo que los transportes se efectuaban con los 60 caballos o los 100 asnos que figuraban en ellas ... » (MIRANDA
CALDERÍN, S.: Los pozos de nieve de Gran Canaria,
Sta. Cruz de Tenerife, 2005).
La probable ruta que seguían los neveros para su traslado hasta la Catedral, se iniciaba en los pozos de las nieves, situados al naciente de Los Pechos donde han sido localizados en la cabecera del barranco de la Abejerilla los conocidos como "el primer pozo de las Nieves, "el Grande", y "el de los Canónigos", y atravesando los llanos de Ana López, Cueva Grande y Camaretas para descender por estos lomos en dirección a la Vega de Arriba y después la Vega de Abajo para llegar a la Ciudad en el menor tiempo posible conforme a los contratos firmados con el Cabildo Catedralicio.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
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