Actualización: 2014/05/12
Topónimo con el que se conoce un caserío al que se
accede desde la carretera Valsequillo-San Mateo (GC-041),
situado al mediodía de la misma, después de haber dejado atrás Las
Vegas.
En cuanto al origen del topónimo, considerando que se trata de un antropónimo,
si bien no puede afirmarse tratarse de su propietario dado que la pobre
presencia del apellido en la isla en el siglo XVI, consideramos que pueda
tratarse de Luis de la Mota.
Es evidente que al estar asociado el antropónimo a una
era, bien etnográfico directamente vinculado al aprovechamiento cerealero,
despeja muchas dudas cuando el nombre aparece en «... un documento
otorgado en 1593, en el cual los vecinos de Telde reunidos se comprometieron a
entregar cada año, según sus posibilidades, trigo, centeno y dinero, para la
defensa de su pósito, en el pleito que el concejo trataba contra él,
recaudándose en total 19 fanegas entre trigo y cebada y 33 reales y cuarto más
un cuartillo » LOBO CABRERA, M.: "El trigo y el abastecimiento de
Gran Canaria en el Quinientos", Anuario de Estudios Atlánticos,
nº 40, 1994).
Era (Fedac) |
En la nota al pie que recoge la fuente tomada del
protocolo núm. 2.591, fol. 22r de Rodrigo de Cubas (Archivo Histórico
Provincial de Las Palmas) se dice «Los vecinos fueron Lorenzo de
Zurita, Juan Jara, Gaspar González, alcalde, Luis de la Mota,
Hemando del Castillo, García Ruiz, Alonso López Cabrera, Gonzalo de Mireles,
Hernán Luis Perdomo, Sebastián González, Bartolomé Pérez, el mozo, Diego Alonso
Calvillo, Luis González, BIas Sánchez, Andrea Calderín, Bernabé Pérez, Lorenzo
Pérez, Juan de Savallos, Diego Pérez de Medina, Juan Vélez de Valdivielso,
Marcelo de Reina, Alonso López Romero, Juan de Santiago, Manuel González,
Miguel Hernández, Domingos Anes, Sebastián Verganciano, Gaspar Báez, Juan
Suárez, barbero, Tomé Ribero, Manuel Díaz, Jusepe Díaz, Juan Justo, Francisco
Rodríguez y Baltasar de Nava. Dichas cantidades se obligaban a entregarlas a
Sebastián González Bernal, vecino de Telde, su procurador », nómina en
la que aparecen los nombres más notorios de la jurisdicción a la que pertenecía
Valsequillo.
Presumiblemente, la inclusión de Luis de Mota entre la
nómina de vecinos cerealeros del antiguo Telde, cuando Valsequillo aún no era ayuntamiento independiente, puede aventurarse que es el poseedor de la Era de donde surge el
topónimo.
Con posterioridad está documentada la continuidad del
apellido en el lugar de Valsequillo cuando en el testamento otorgado el 14 de
junio de 1739 por Isabel Juana Calderín Casares, mujer de Nicolás Dávila Tapia,
al constituir una capellanía Colativa de Sangre, cita entre los distintos censos
el de 800 reales de principal impuesto a Domingo Mota, estante en Telde el 12 de febrero de 1696, no aportándose datos del lugar.
Horno de pan (Fedac) |
La ganadería siempre fue la actividad económica más
importante de la zona; en el siglo XVIII se nombra a José Monzón, vecino de Era
de Mota, que posee cien ovejas, diez vacas, cinco bestias
caballares, cuatro carneros, tres cabras y tres jumentos (animales de
carga).
En noviembre de 1886,
se crea en este lugar un oratorio privado por parte del presbítero Cristóbal
Suárez González, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud. Es un
oratorio de reducidas dimensiones que, sin embargo, guardaba en su interior
significativas obras. En especial un retablo desaparecido que constaba de un
gran nicho central y varias hornacinas pequeñas distribuidas en dos filas, así
como varias esculturas de gran valor.
En el año 2004 se inició la restauración de las
esculturas, estimándose en el informe del área de Patrimonio del Cabildo
Insular que «... no resulta aventurado pensar que algunas de esas
piezas pasaran a manos del clérigo don Cristóbal Suárez González, quien las
colocaría en su oratorio privado erigido bajo la advocación de Nuestra Señora
de la Salud en Era de Mota, en 1918, pues así reza en la inscripción de una
lápida de piedra embutida sobre el dintel de su puerta de ingreso, aunque, al
parecer, ya se encontraba edificado en 1886 –año de la licencia para celebrar
en él los oficios divinos–, al igual que le fuera cedido un san Juan
Evangelista de escaso mérito perteneciente a la ermita de San Sebastián de
Telde también conservado allí».
Imágenes despúes de la restauración (Patrimonio Gran Canaria) |
Hace referencia a la procedencia de las imágenes del
retablo que donara María Fernández Calva, hija del conquistador Alonso de
Zurita "el Viejo", de factura flamenca país con quien mantenía relaciones
comerciales por su ingenio azucarero.
«... cuatro esculturas de iguales proporciones que
representan a Santa Catalina de Alejandría, Santa Clara y dos santos
identificables con Santa Lucía y San Bernardo, junto con otra de menor tamaño
del apóstol Santiago el Mayor, actualmente localizadas en el oratorio de
Nuestra Señora de la Salud, sito en el término de Era de Mota, en el pueblo
grancanario de Valsequillo, en un lamentable estado de conservación. (...) Estas
tallas quizá fueron desmembradas del primitivo retablo de la capilla colateral
del Evangelio de la iglesia de San Juan Bautista de Telde (Gran Canaria),
dedicada a San Bartolomé -hoy al Corazón de Jesús- » (NEGRÍN DELGADO,
C.: "Cinco esculturas de origen brabanzón conservadas en la isla de
Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 39, 1993).
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario