miércoles, 4 de julio de 2012

MADRID, BARRANCO Y LLANOS DE (TELDE)

Topónimos situados al naciente de Lomo Magullo y del Lomo de La Palma, y al sur del Valle de los Nueve.

Tienen su origen en las grandes extensiones de tierras que fueron de Juan de Madrid, que no figura entre los primeros repartimientos conocidos en Telde entre 1485 y 1505. Sus posesiones iban desde La Soberana hasta Las Cañadas, limitando al naciente con los Lomos de Catela y al mediodía por El Troncón. El barranco es un tributario del barranco de la Rocha.
Cuevas de Las Soberanas (Patrinet)
Juan Madrid casado con Ana Moreno tuvo tres hijos entre 1510 y 1517, y se tiene la certeza de que no fue partícipe de la conquista, aunque pudo haber recibido o adquirido bienes como nuevo colono.

El tamaño de las posesiones genera muchas menciones documentales siglos después, entre las que cabe citar el testamento de 20 de julio de 1763 del Clérigo presbítero y prebendado de la Catedral Lucas y de su hermano el  Hacedor de las Rentas Decimales de Tenerife, Doctor en Sagrados Cánones y Abogado de los Reales Consejos de Su Majestad Rafael Bethencourt Cabrera, en el que mencionan una suerte de tierra en este lugar.

También en la escritura de fundación el 7 de septiembre de 1765 del patronato del regidor Francisco Carvajal Aguilar y su mujer Bernarda Manuela de Matos Coronado manifiestan tener en este lugar una hacienda labradía de "secano" de veinticinco fanegas.
Las Soberanas desde los Llanos de Madrid (Patrinet)
En sus límites al noroeste se encuentran las Cuevas de la Soberana, un conjunto formado por varias cuevas naturales y artificiales acondicionadas con muros de piedra.

Aunque no se han encontrado evidencias arqueológicas dados los intensos aprovechamientos agrícolas en el pasado, la tipología del conjunto sugiere un aprovechamiento aborigen.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario