domingo, 1 de julio de 2012

LUGAREJO, EL (SANTA BRÍGIDA)

Actualización: 22/01/2016

Topónimo que encontramos en el antiguo camino que va de El Madroñal a La Atalaya, a través del Gamonal Alto, al que se llega por la carretera de Santa Brígida - San Mateo (GC-015), enclavado en un territorio eminentemente rural y de gran belleza, con asentamiento poblacional en caseríos muy dispersos.

El Lugarejo (caminosdecanarias-blogspot)
La RAE relaciona hasta veinte sufijos con sentido despectivo para formar nuevas palabras, entre los que se incluye el sufijo ejo. En el caso de este topónimo que tuvo su origen probablemente en los siglos XV y XVI por las referencias que se tienen, no parece corresponder un lugar que despectivamente debiéramos dar la valoración actual de inhóspito, incómodo o poco grato.

Parece más apropiado entender que los conquistadores castellanos utilizaron el epíteto de "viejo" para identificar los lugares donde habían vestigios "del tiempo de los canarios", y así surgen topónimos como lugarejo, castillejo, corralejo, etc.

Lavadero (Fedac)
Más ajustado a la realidad del momento histórico en el que surgió el topónimo es entenderlo como un arcaísmo lingüístico del castellano que debiera tener una acepción de lugar viejo, y como tal lo consideramos pues se conocen otro igual en Artenara, y otros ya desaparecidos como los que dieron origen a San Lorenzo y Santa Lucía de Tirajana, en clara referencia a ser un sitio donde existió un asentamiento prehispánico de escasa dimensión, que pudiera incluso estar abandonado, no identificado en la lengua aborigen por su escasa entidad, al que llamaron "lugar viejo" por tratarse de un sitio con vestigios del "tiempo de los canarios", anterior a la Conquista.
Este arcaísmo del castellano en todos los casos hace referencia a la existencia de un poblado aborigen de superficie, lo que se conoce por "caserones", y así nos lo describen distintas datas solicitadas. En la que realiza al Cabildo el 24 de octubre de 1548 el labrador Juan Díaz dice:
«...en el barranco del Gamonal a la Vega junto a unas cuevas del Miguel Sanchez estan unos caserones caydos que hera pueblo en tienpo de canarios e do se an dado a otros vezinos solares subplico a vuestra señoria me den un casaron dellos que esta junto a un pajar que yo tengo en la dicha parte porque quiero hazer alli una casa para mi morada...».
En parecidos términos se expresa Martin Suárez cuando el 10 de octubre de l550 pide: «... un solar para hazer casas que yo mire en el lugarejo que dizen de la Vega junto al barranco del Gamonal que esta dende çerca un caserio de canarios que lindan de la una parte con casas de Gomez Perez e por la otra parte casa de Bartolome Martin estre ambos a dos ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Barranco del Lugarejo (caminosdecanarias-blogspot)
En cuanto a su antigüedad, el topónimo está documentado con anterioridad al siglo XVIII, posiblemente desde los primeros años de la Conquista, y aparece en testamentos de la alta sociedad de la época. Es el caso de la escritura del 27 de mayo de 1737 donde el Licenciado y Chantre de la Catedral Blas Rivero Bethencourt dice ser propietario de un «Molino de pan moler en Lugarejo» y dos fanegas y un celemín de una «Suerte de tierra calma y huerta en Lugarejo de La Vega»; igualmente la escritura de 16 de enero de 1751 donde el Licenciado y Presbítero de La Vega Blas Marrero Betancort que dice tener una «Casita y una cueva en Lugarejo con un pedazo de tierra y arboles» que había comprado.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario