sábado, 7 de julio de 2012

MARFEA (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo que se le da a un corto tramo del litoral naciente junto a la Autopista del Sur (GC-001), después de pasar la playa de La Laja  y antes de Piedra Santa donde se ubica la Planta Potabilizadora, en la estrecha margen que ha dejado el trazado de la carretera con el mar, desde la Punta del Palo donde se encuentra el llamado mirador de Cardoso donde el escultor Manolo González ha plantado su "Exordio, el Tritón", hasta la no recomendable playa de La Cunita, donde se alza un imponente acantilado de unos veinte metros de altura bajo el que se ha formado una gran cavidad o socavón de la base por la continua erosión de las olas.
La continua erosión (fotosbermaxo-blogspot)
El mar bate en la parte central de la colada y mientras la erosión ha avanzado por uno y otro lado, la roca forma una avanzada. La parte inferior de la colada es una masa cristalina, dura y compacta, generalmente llena de inclusiones (xenolitos) de diferentes rocas; es continuación de la parte central de la colada y tiene un espesor de pocos metros y opone gran resistencia a la erosión. 
Resistencia (alberworld-es)
Reciben esta denominación por la contracción en el habla de las palabras mar y el epíteto fea, en la acepción «de aspecto malo o desfavorable», pues se trata de una costa formada por un alto acantilado, donde el mar bate con fuerza. La tradición popular dice que «lo que cae por la Sima de Jinámar, sale al mar por la Marfea».
¿Fue un despeñadero? (fotosbermaxo-blogspot)
Aunque se habló de asesinatos en el lugar en los primeros meses de la Dictadura Franquista no existe constancia documental acerca de su uso como despeñadero de personas durante la represión política del franquismo.
Atrevimiento (rosagrancan.blogspot.com.es)
La Marfea posee cierto valor simbólico gracias a su proximidad al lugar de salida de las regatas de Vela Latina, siendo un referente para los muchos aficionados a este deporte. El bote de Vela Latina Canaria es la réplica actual, mejorada, de aquellas otras embarcaciones destinadas al trabajo en faenas portuarias y de pesca, que además celebraban regatas en fechas señaladas.
Preparando para la regata (elrincondelmatros-blogspot)
Hoy en día se construyen con la única finalidad de competir deportivamente, pero, imitando a los primitivos que perseguían mejores condiciones comerciales llegando antes que sus competidores, estos luchan por el trofeo o los puntos en litigio.

Aunque están dotados para navegar en cualquier rumbo con respecto al viento, excepto contra este, la competición se desarrolla navegando en ceñida, que equivale a alcanzar la baliza de meta con bordadas en las que la proa del bote y la dirección del viento forman un ángulo de cuarenta y cinco grados aproximadamente, describiendo una línea quebrada en su recorrido.
Un día sin regatas (Francisco Montesdeoca)
La Ciudad posee un litoral de condiciones óptimas para la celebración de regatas, que cuentan con el seguimiento de numeroso público. Tienen lugar entre los meses de abril y octubre, cuando los vientos alisios del norte soplan con mayor firmeza.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario