jueves, 12 de julio de 2012

MEDIANÍAS, LAS (TELDE)

Topónimo con el que se conoce un barrio y un diseminado teldense, situado al sudoeste del casco de la capital municipal, entre el Ejido Bajo y el barranquillo del Conejo, cuya mayor agrupación poblacional se encuentra entre Lomo Salas y Jerez.

Se accede al barrio desde la carretera de Telde - Ingenio (GC100), después de cruzar el barranco de la Rocha hay una subida que lleva a un llano donde un rótulo indica la dirección de Lomo Salas y Las Medianías.
Almacén agrícola (Fedac)
Las antiguas menciones del topónimo aluden al Plato de las Medianías, y es uno de los pocos casos que se encuentran en los protocolos notariales donde de alguna forma se describe el origen del topónimo confirmando que su configuración o la forma del cercado que le da nombre propio: «… Una suerte de tierra de sembradío con arbolado frutal y silvestre, denominado el Plato por su configuración situado en la medianía de la jurisdicción de la Ciudad de Telde…».

El topónimo en su integridad se consolidó y aparece documentado en el siglo XIX, apareciendo en en la escritura de división de los bienes vinculados de Juan Andrés Quintana realizada el 31 de diciembre de 1870, relacionando entre sus bienes siete fanegas de «Suerte labradía con arbolado frutal y silvestre denominada “El Plato en la Medianía” de Telde».

Y también en la compraventa realizada el 3 de septiembre de 1877 por el sucesor de parte de los mismos Salvador Naranjo Cabrera, a favor del labrador Sebastián Jiménez Torres de cuatro de las siete fanegas de la misma finca anterior: «Suerte de tierra con arbolado denominada “El Plato en la Medianía” de Telde».
Conjunto hidráulico (Fedac)
El término «medianía» corresponde a un vocablo de ascendencia probablemente popular y de amplia difusión en Canarias, usándose en la actualidad para designar la franja altitudinal de tierras comprendidas entre la costa y la cumbre a partir de los 600 metros de altitud aproximadamente.

Se trata del ámbito donde tradicionalmente se han asentado los cultivos de autoabastecimiento de la población insular dado que se trata de que sus suelos son por lo general profundos,  arcillosos y ricos en materias orgánicas, aptos para el crecimiento de numerosas especies vegetales y el desarrollo de la agricultura, con un clima que se asemaja al de tipo oceánico, habitualmente más templado y húmedo que el del resto de zonas.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario