domingo, 8 de julio de 2012

MARÍA RIVERA, LLANOS DE (LAS PALMAS DE GC Y SANTA BRÍGIDA)

Actualización 9-sep-2017

Topónimo que corresponde a un llano donde se encuentra un asentamiento poblacional situado entre La Angostura y La Calzada, muy próximo a Siete Puertas, al que se llega desde la carretera La Calzada a Santa Brígida por La Angostura (GC-320), y tras pasar el puente de La Angostura, tomar a la derecha la carretera de acceso (GC-322). La carretera de acceso, actual calle Llanos de María Rivero, conforma el deslinde municipal entre Las Palmas de Gran Canaria al norte y Santa Brígida al sur.

Majada (Fedac)
El origen del topónimo se debe a que en este entorno tuvo su hacienda el matrimonio formado por María Rivera y Francisco Rodríguez en el siglo XVII, siendo el poder económico de ella la que dio su nombre al lugar, aunque también pudo haber sido su predecesora la que hizo acopio de riquezas pues hay constancia de que en 1556, en la Era Cercada del cercano Puerto de las Galgas, Ana Ribera vende unas tierras de pan sembrar (las que se destinan para sembrar cereales y otras semillas).

Si parece claro que el antro-topónimo María Rivera debe ser de finales del siglo XVI o principios del XVII, pues no figura cuando se habla del camino real que por aquí pasaba en las Ordenanzas del Concejo de 1531, que decía:


«… y de ay el camino que va a dar al yngenio del licenciado de la Coba y de ay derecho al camyno que ba desta cibdad al puerto de las Galgas e de ay el dicho camyno arriba a la madera hasta las tierras del calafate e de ay a dar entre las tierras del Gallego a las de Juan Andúxar e de ay…».

Acequia (Fedac)
El ingenio del licenciado De la Coba se encontraba en La Angostura, y a continuación menciona lugares cercanos como las Galgas y Juan de Andúxar, pero no menciona a Maria Rivera.

En los documentos públicos se aprecia la ambivalencia de los topónimos, como es el caso del testamento de 24 de julio de 1758 de Catalina Naranjo Quintana, quien al describir sus propiedades dice de ocho fanegas de un cercado

«… de viña y árboles en Siete Puertas, en el Puerto de las Galgas»
; de cincuenta y dos fanegas de otro «Cercado de viña, árboles y tierra calma denominado Llano de Maria Rivera, en Siete Puertas, con casa de alto y bajo, cocina, lagar y otras dependencias»; y de tres fanegas de una «Suerte de tierra cercada de pared en la Era Cercada del Puerto de las Galgas».


El único topónimo que en la actualidad ha variado es la Era Cercada que se llama la Era Vieja situada al norte de los Llanos de Maria Rivera.

Presa El roque (Fedac)
Otra corrupción se ha producido también en el nombre del actual Lomo Gordo, antes del Sordo, puesto que en la escritura del 11 de mayo de 1759, presumiblemente del hermano de la anterior, el Receptor jubilado del Sto. Oficio de la Inquisición Juan Naranjo Quintana, quien cuando describe sus propiedades dice de setenta fanegas de:


«Tierras labradías y montuosas en el Puerto de las Galgas y Lomo del Sordo»; y veinte fanegas de «Tierras labradías con higueras en el Lomo de María Rivera».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Deslinde municipal: calle Llanos de María Rivera (IDE Gran Canaria)




2 comentarios:

  1. Don Humberto, tenía entendido que la carretera principal de este barrio divide a dos municipios. Bajando desde La Milagrosa,la mitad izquierda de esa carretera pertenece a Las Palmas, y la mitad derecha a Santa Brígida. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es así y me despisté. Ya lo he corregido y para mejor aclaración he subido un plano con el deslinde municipal. Gracias.

      Eliminar