miércoles, 20 de junio de 2012

JUAN, HOYA DE SAN (ARUCAS)

Antiguo caserío del que ha nacido un populoso barrio situado en el naciente de la capital municipal a la que se encuentra ya unido. Erróneamente se creía que su nombre se debía a la advocación a san Juan, patrono de la iglesia parroquial.

Posiblemente fuera debido a que por el lugar discurría la conocida como Acequia de San Juan cuyas 93 azadas fueron propiedad de la fábrica parroquial, por donación de los hermanos Timagada, hasta su desamortización en el siglo XIX. Su recorrido marca una gran senda de bienes etnográficos relacionados con los sistemas de regadíos.

La moderna Hoya de San Juan (Google earth)
Su origen se debe al antropónimo Sanjuán. El actual cronista aruquense (JESÚS Y VELEZ-QUESADA, P.P.: "Tarha Arehuc", Crónicas de Canarias, Nº1, Las Palmas de GC, 2005, pp. 81-112), dice que son las tierras de los hermanos Juan y Alonso de San Juan.

Acequia de San Juan (Fedac)
Sin embargo, Caballero Mujica (Pedro Cerón y el Mayorazgo de Arucas, Las Palmas de GC, 1973), cita entre los bienes del Mayorazgo una propiedad comprada sobre 1572 próxima a este lugar, mencionando su anterior propietario de apellido San Juan como sigue:

Cantonera y tronera (Fedac)
«Yten ochenta fanegadas de tierras de riego de cañas que son tras (la) Montañia de Arucas (=Trasmontañia) que ahora tubimos y compramos de Bernardino de San Juan Regidor de esta Ysla que lindan con tierras mías de las que se contienen en la primera escritura de este Mayorazgo y con tierras de Damián de Azuaje". (II). Esta finca está situada junto a la denominada Meleros, al norte de la Montaña de Arucas».

Si bien no queda totalmente clara la identificación, aunque se sabe que Meleros y la Hoya de San Juan son prácticamente colindantes, en la planimetría de la ilustración se nos lo aclara totalmente cuando la señala con la referencia «(2) Cercado de El Hornillo», topónimo que está al naciente de la Hoya de San Juan, dándonos así la extensión de la propiedad adquirida.

Estanque (Fedac)
En cuanto a la identificación del hipotético hermano, el último autor aporta una posibilidad cuando en el pleito del Capitán Ignacio de Matos con el Mayorazgo, se manifiesta en la causa la apropiación de una finca situada en la falda de la Montaña de Arucas que se describe así:  

«Otrosí que lo que llaman Los Majanos era de Diego de San Juan que pagaba por ellas 18 rs. de tributo y que hoy las tiene tomadas el Mayorazgo».

Cantonera (Fedac)
Parece claro que de los vestigios existentes en las proximidades, este lugar podría ser parte del antiguo asentamiento aborigen de Arehucas, del que partiera el portavoz o representante tribual Guriruquián que mencionan las crónicas de la Conquista.

Hay una clara línea de una agrupación de barranco, en este caso en el barranco de Arucas, que desde Los López, pasando por Los Castillejos, El Hornillo, respondiendo éste al lenguaje toponímico castellano para identificar las casa-cueva en riscos, y El Carril, nos llevaría barranco abajo hasta Cebolla, tramo final en el que se encuentran muchas cuevas de usos funerarios.

Vista del Yacimiento Cuevas de San Juan (Patrinet)
Desde los primeros años de la Conquista el lugar es muy transitado al encontrarse junto al camino real por el que se accedía a Arucas y Firgas. El Camino Real de Gáldar pasaba por Tamaraceite, Cuevas Blancas, Tenoya, El Portichuelo, Trasmontaña, Cruz de Pineda y Bañaderos para llegar a la costa de Layraga, y así lo describen las Ordenanzas del Concejo de 1531 cuando regula «la guarda de las sementeras y vegas sembradas» y dice «… a dar al barranco de Tenoya a los abrebaderos al molino de Pedro de Lepe la vereda hasta el camyno de Gáldar y el dicho camyno adelante hasta el barranquillo del bañadero y esto se entiende que puedan andar hazia la banda de la mar…».

Desde El Portichuelo, en un punto intermedio que podría situarse en el actual Montaña Cardones saldría el camino real o de herradura que uniría el descrito con Arucas, para seguir luego en la senda marcada por la Acequia Real de la Heredad que movía los distintos ingenios azucareros construidos desde aquí hasta Firgas, al margen de que posiblemente existiera algún otro que saliendo de Tenoya, llegara hasta Arucas por San Francisco Javier del que se conoce su existencia, aunque posiblemente fue posterior.
Yacimiento Cuevas de San Juan (Patrinet)
Con el paso de los siglos el topónimo queda consolidado en distintos documentos públicos, como la escritura de 21 de marzo de 1777, donde el Maestre de Escuela y Dignidad de la Catedral José Álvarez Castro Godoy decía poseer una «Suerte de tierra en Hoya de San Juan, con una hora de agua del Heredamiento de Arucas» que había comprado.

En este barrio existió  desde muy antiguo la llamada Casa de Gallos, en la que se practicaron las habituales riñas de gallos con sus sabrosas apuestas. De ser un emporio platanero y un pequeño caserío, la construcción de la Autovía de acceso a Arucas (GC-020) desde la Autovía del Norte ha mejorado sensiblemente su localización convirtiéndolo en un poblado barrio residencial.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Interesantísimo, como siempre.
    Bws.

    ResponderEliminar
  2. Diego San Juan 1574 is my 11th Great Grand Father, married to Francisca Guerra.

    Thank you for your excellent work above.

    Bill

    ResponderEliminar