domingo, 17 de junio de 2012

JEREZ, LUGAR, CRUZ DE Y LOMO DE LAS CUEVAS DE (TELDE)

Actualización 11-mar-2016
Topónimo con el que se conoce un amplio territorial rural situado en la margen septentrional del barranco de Silva, entre Las Medianías Las Huesas, dando nombre al lugar, a la Cruz de Jerez y el Lomo de las Cuevas de Jerez.

Se encuentra inmerso en un gran territorio con muchos yacimientos arqueológicos, tanto la propia Montaña de Las Huesas como todo el cauce del mencionado barranco, y más al sur la Montaña Bermeja y Cuatro Puertas, vestigios que nos aproximan a un gran poblamiento aborigen con un importante aprovechamiento pastoril que se asocia a El Goro.

Almogaren de Jerez (Patrinet)
No sorprende por tanto que encontremos las Cuevas de Jerez, yacimiento que según la propia ficha arqueológica es un grupo de cuevas artificiales dispuesto en tres niveles superpuestos, más otros grupos de cuevas naturales y artificiales, y el Almogaren de la plataforma lávica con canales y cazoletas situada frente a las Cuevas.

El origen del topónimo nos aporta ciertas dudas, dado que se tienen noticias de dos conquistadores de la isla portando este apellido, si bien no se conoce que obtuvieran repartimientos en Telde. Se trata de Diego de Xerez [Jerez] de Badajoz, «Conquistador de Gran Canaria. En 1485 recibió tierras en repartimiento en el término de Agüimes. Libro VII, f" 8. AMC (Codoinmill)» (CEBRIÁN LATASA, 2003, p. 489), en concreto en el barranco de Aguatona el 25 de agosto de 1485.

Cuevas de Jerez (Patrinet)
Tenemos también documentada la data al mismo, el 16 de noviembre de 1537, de un solar en la calle Real de Telde, junto a la casa de Cristóbal García; esta propiedad es mencionada en la data de otro solar contiguo a favor de Bartolomé de Tovilleja el 17 de enero de 1539, que también tiene tierras en Agúimes concedidas por la iglesia, y de las que había pedido título al Cabildo General el 2 de septiembre de 1538.

El otro portador del apellido relacionado con la isla es Pedro de Xerez [Jerez], «Peón de la compañía de Escalante. Viana, Poema ... , Canto XI. Conquistador de Gran Canaria, donde aparece en 1485 recibiendo tierras en repartimiento en el término del Real de Las Palmas. AHSev.» (IBÍDEM, p. 489).

Panorámica (Pedro Juan Vera)
Esta igualmente documentado  que el vecino de Telde Esteban de Xerez [Jerez] del 27 de agosto de 1526, por la que solicita al Cabildo «...un pedaço de tierra de sequero en que puede aver seys o siete hanegadas de tierra de senbradura que es en el cabo del barranco desta çibdad junto al mar que alindan por una parte con tierras de los herederos de Alonso Lopez e por la otra parte la mar e por otras partes tierras realengas... » (RONQUILLO RUBIO et AZNAR VALLEJO, 1998, p. 343).

Por las señas que se dan del pedazo de tierras, cuando se dice que es “en el cabo del barranco de esta ciudad junto al mar” nos aporta ciertas dudas interpretativas, con dos opciones de resultados.

Cantonera (Fedac)
1ª opción: Porque si hace referencia al barranco Real de Telde, lo acostumbrado en aquellos tiempos era la mención del término “Real”;
2ª opción: al no mencionarlo, pudiera tratarse del barranco que pasa por Las Huesas, llamado en la actualidad Barranquillo de Las Manolitas, o el Barranquillo de Sacateclas al que el anterior tributa que desagua cerca de la Playa de Salinetas, después de atravesar el lugar de Las Salinetas tierras que también pudieron ser entonces del mencionado Esteban de Jerez, y sería éste el origen del topónimo.

Para rematar todas las posibilidades, en la data que solicitan el 20 de mayo de 1534, Ximon Rodriguez e Diego de Adae e Sebastian Ramos, cuando describen las cien fanegadas de sequero nos dicen de sus linderos: «… de la una parte de arriba el camino viejo que va al Carrizal e de la otra parte un barranquillo seco que nade de la Montañeta de las Huesas que va por unos hornos de cal e del otro lado otro barranquillo seco que pasa con tierras de Estevan de Xerez e de la vanda de abaxo la mar… ».

Nos describen correctamente los dos barranquillos a que antes nos hemos referido en la 2ª opción y nos dicen que a su lado están las tierras de Esteban de Jerez, y por debajo de ambos, el mar. Parece confirmarnos por tanto que es Esteban de Jerez quien da origen al topónimo. También pudiera ser, por la existencia cercana de varios topónimos alusivos a “Jerez”, que alguno de ellos fuera propiedad de alguno de los conquistadores antes nombrados, y que el que fuera tuviera vínculo de sangre con Esteban de Jérez, hermano o hijo, que le convirtiera en su heredero quien agrupó todos los bienes heredados con el obtenido en la data.

Estanque (Fedac)
Con posterioridad el topónimo aparece consolidado en documentos de siglos posteriores, como cuando los hermanos Lucas y Rafael Bethencourt Cabrera, presbítero y abogado respectivamente, el 20 de julio de 1763 en su testamento vinculan a su mayorazgo entre otros bienes una suerte en Jerez. También el capitán Francisco Carvajal Aguilar y su mujer Bernarda Manuela de Matos Coronado, el 7 de septiembre de 1765 vinculan a su mayorazgo 10 fanegadas de secano situadas en Jerez.

Y como ellos muchos más tenían tierras de secano en este lugar donde en el siglo XVIII se destinaban al cultivo cerealero que suponía un gran negocio por las "sacas de grano" que se autorizaban con destino a otras islas que motivaban grandes subidas de precio cuando se producía el desabastecimiento de la isla, que terminaron por generar motines de subsistencia.

Con posterioridad los cultivos de regadíos sustituyeron a los de secano y en el paisaje han quedado muchos bienes etnográficos de la red de acequias que se construyeron para su puesta en explotación. 


Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario