martes, 5 de junio de 2012

GARAÑÓN, LLANO DEL (TEJEDA)

Topónimo con el que se conoce el llano situado a 1.700 metros de altitud y al sur de los Llanos de la Pez, y al norte de los Cortijos de Los Hornos y de las Huertas.

El lugar es bastante conocido por la ubicación en el mismo de un campamento del Cabildo Insular que dispone  de veintitrés cabañas, comedor, aulas de reunión, canchas polideportivas, piscina..., y todo el material necesario para la práctica del deporte y la aventura en la naturaleza.
Invierno en el campamento (vivacaventura-com)
Su privilegida situación, prácticamente una terraza que cuelga al poniente sobre la Hoya del Gato y Los Blanquizales, donde se ubica La Culata y el naciente de La Mina de Tejeda, ofrece una panorámica desde la que puede contemplarse la caída del sol sobre el Roque Nublo de indiscutible belleza.
Panorámica (CEIP La Goleta Arucas)
El topónimo es mencionado desde los primeros tiempos, mencionándose en la data solicitada al Cabildo por Melchor Gómez el 22 de octubre de 1554, cuando pide:

«... un pedaço de tierras que son en los Llanos de la Pez en que puede aver çiento e sinquenta hanegadas poco mas o menos, que an por linderos de la una parte el barranquillo que va a dar a la madre del agua e el camino arriba que va a la Tirahana hasta dar a una montaña grande que esta en medio del camino e un cuchillo abaxo que pareçe paredon que va a dar al corral de los Garañones e por otra banda los andenes de Tejeda ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Puesta de sol (vivacaventura-com)
La detallada descripción que nos hace Melchor Gómez situándonos con todo detalle en el paisaje, mencionando la "madre del agua" de La Mina, el camino que por la Degollada de La Goleta conduce a Ayacata para llegar a las Tirajanas, y el andén sobre la Caldera de Tejeda,  nos aproxima también al significado de la voz "garañón" para la cual Diccionario Básico de Canarismos (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: , Sta. Cruz de Tenerife, 2010) nos da cuatro acepciones para este adjetivo con la información oral trasmitida:

Vista (Desiré Navarro)
  1. Dicho de un animal macho, que está en celo. "Y cuando el macho estaba garañón, se lo echaba a las cabras".
  2. Dicho de un hombre, que está sexualmente ansioso.
  3. Macho cabrío destinado a padre."La cooperativa compró un garañón para todos los ganaderos de la zona".
  4. Hombre mujeriego.
En Canarias el término parece tener un mayor énfasis al significado dado por el DRAE:
  1. Asno, caballo o camello semental.
  2. Hombre sexualmente muy potente.
  3. Macho cabrío destinado a padre.

Macho pinalero guanil (canariashistoriasnaturales-blogspot)
Esa especial entonación del canario para realzar la importancia del término, pudiera tener sus propias raices en el mundo aborigen:

«El Dr. Serra Ráfols (1958), en una recensión a un artícuIo del Prof. Zeuner, da cuenta de un curioso hallazgo. Se trataba de un recipiente de madera, de más de 80 cm. de longitud, con silueta de ubres de cabra, con sus correspondientes tetas. "Debió tener un uso ritual -dice Serra-, pues, por el revés, presenta una figuración sexual. Como siempre, mientras esta pieza sea única, será difícil interpretarla » (MARTIN DE GUZMÁN, C.: Las culturas prehistóricas de Gran Canaria, Madrid, 1984).
A dos luces (vivacaventura-com)
Existen otros topónimos similares en la isla como el Lomo del Garañón y el Paso del Garañón en Mogán, y el Alto del Garañón en San Bartolomé de Tirajana.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario