domingo, 17 de junio de 2012

ITARA (FIRGAS)

Topónimo aborigen que se localiza entre Buenlugar y Casablanca, próximo a la carretera de acceso al segundo barrio, donde se ha construido una moderna urbanización.

El topónimo está documentado en el testamento de 6 de junio de 1770 del clérigo presbítero de Arucas, Gregorio Borges del Manzano, cuando dice tener dos fanegas de «Dos suertes de tierra en Itara».

Solapones de la Sartén (Patrinet)
Por las rentas que se obtenían estableció una pensión de quince misas rezadas en días de fiesta y la compra de dos velas de media libra y pebetes todos los años para colocarlas delante de la imagen de san Cayetano, el día de su función, en la ermita de San Sebastián de Arucas. Nombró sucesor a su sobrino Juan Borges del Manzano, ausente en Indias (América).

Vista de El Hormiguero (Patrinet)
Según las últimas investigaciones arqueológicas realizadas y el trabajo de campo realizado, se sustenta la teoría de que con este topónimo de Itara se identificaba por los aborígenes un territorio mayor  en dirección Norte-Sur que justificaría los diferentes yacimientos encontrados en el entorno, comenzando por los más septentrionales de El Cabezo, en el que se encuentra también el llamado Los Solapones de la Sartén,  y además los de La Guancha, El Hormiguero y los dos de La Trinidad.

El Hormiguero (Patrinet)
Es un conjunto de cuevas de habitación y funerarias donde se han encontrado muchos huesos, que en algunos casos se encuentran abandonados o han tenido otros aprovechamientos, que dificultan la mejor interpretación de los yacimientos.

En cualquier caso se tiene la convicción de que todo el amplio lugar por los vestigios encontrados era el territorio que los aborígenes conocían como Itara.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario