domingo, 10 de junio de 2012

HELECHAL, EL (VALSEQUILLO)

Topónimo que se localiza al Noroeste de la capital municipal, y hace referencia a la abundancia de helechos que  en 1546 ya tenía. El «helecho común» o «helechera» (Pteridium aquilinum) es un helecho de amplia distribución, probablemente nativo en las islas, de treinta centímetros a dos metros y que se diferencia por sus soros, que se disponen en conjuntos lineares protegidos por los bordes foliares replegados, formando unas manchas pequeñas en el reverso de las hojas que son un conjunto de esporangios para su reproducción.

Helecho común (floradecanarias-com)

Las Ordenanzas del Concejo de 1531 contemplaban dos actuaciones distintas en cuanto a la quema de helechales y granillares. La primera era drástica en su protección: «Otrosy que qualquier caçador o pastor o otra qualquier persona que pusiere fuego en helechales o en qualquier parte para sacar conejos o para yerba o para otra qualquier cosa que por la primera vez que pusiere el tal fuego le sea cortada la mano e por la segunda muera por ello». 

La segunda permitía otorgar licencia para favorecer la roturación de tierras para promover la agricultura y decía: «Otrosy que si alguna o algunas personas que rrompieren tierras quisieren quemar algunos helechales o granadillares o otro qualquier monte para hedificar tierras que con licencia de la cibdad lo puedan hazer y no de otra manera so pena que demás de pagar el daño pague myll maravedís de pena e por la segunda vez la pena doblada».

Cuevas (Fedac)
En el siglo XVIII la desaparición de la abundante masa arbustiva y boscosa de esta zona fue debida a las cuantiosas roturaciones producidas por el ansia de tierras cultivables y tierras de sembradura, que fueron prácticamente ganadas en su totalidad «… al monte de helechos, de altabacas o de granadillos, a golpe de azada y a fuerza de bueyes…».

Alpendre (Fedac)
El lugar se encuentra documentado incluso cuando aún se cataloga como de tierras «montuosas», que todavía no habían sido «rochadas», como es el caso de Miguel Hernández que en su testamento de 8 de agosto de 1696, dice ser propietario de ocho fanegas y once celemines de «Tierras labradías y montuosas en la Cuesta del Helechal de la Vega de Valsequillo», bienes que incluyó en una capellanía, siendo luego desamortizadas. El 10 de agosto de 1863, los herederos de José Macías y Josefa Rodríguez las venden a Francisco Rodríguez Macías, labrador, por 3.818 reales de vellón.

En esta zona se encuentra la montaña de El Helechal, montaña sagrada para los aborígenes, donde se reunían los faycanes y guayres de Telde para ofrecer sacrificios a Alcorac. Según la tradición oral se encontraba en la parte alta de esta montaña sagrada un Almogarén, hoy en día desaparecido. Este lugar de culto o de ofrenda va a estar definido en la mayoría de  las ocasiones por estructuras excavadas en el suelo conformando cazoletas y canales donde, según diferentes fuentes, vertían leche o manteca como ofrenda para pedir la lluvia. En el lugar donde se encuentra el mirador hay una cruz que, según se cuenta, ha reemplazado a otras dos, y se dice que la primera de ellas puesta por los conquistadores cuando tomaron la zona. 

Montaña de El Helechal (medianias-org)
La situación de la montaña es privilegiada, quedando al noroeste Los Lomos de Correa, al naciente Los Llanos de Valsequillo, los Valles de Casares y San Roque, y al poniente la Caldera de Tenteniguada y Las Vegas. Al pie o Sur de este cono volcánico está el pueblo de Valsequillo, donde se supone había otro Almogarén.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario