lunes, 11 de junio de 2012

HINOJAL, EL (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce un caserío situado en la carretera de Arucas a Bañaderos (GC-330), que según el cronista aruquense debe su nombre a las plantaciones de Pedro de Hinojosa, convertidas por la voz popular en El Hinojal. Sobre este dato no hemos concretar de quien se trata pues la única referencia de Viera y Clavio alude al conquistador de Perú. 

Hinojo (floradecanarias-com)
Otras fuentes sostienen que su nombre alude al «hinojo», haciendo referencia a la Foeniculum vulgare, planta perenne de amplia distribución, posiblemente nativa en las islas, que puede llegar a alcanzar los dos metros y que posee un penetrante olor a anís. En la isla es conocida la antigua receta culinaria del Caldo o Potage de Hinojo. Se le atribuyen propiedades medicinales para cólicos y digestión estomacal considerándosele las mismas bondades que el anís y el comino a sus semillas.

Dice el cronista aruquense que a su lado se encuentran los predios antaño del conquistador Pedro de la Fuente y más recientemente la hacienda de los Suárez Guerra, cuya fábrica azucarera denominada El Rosario fue instalada en 1885.

La casa solariega (Fedac)
Dentro del caserío destaca en especial la conocida como la Casa de Los Quesada, inspirada en la arquitectura de las regiones del sur de Francia.

Próxima a este lugar se encuentra la zona conocida en la antigüedad con el topónimo Corral de Manuel, que es mencionado en distintos documentos siglos atrás. José Alvarez Castro Godoy, Mestre de Escuela y Dignidad de la Catedral, en escritura de 21 de marzo de 1772, decía ser propietario de dos fanegas y seis celemines de un «Pedazo de tierra labradía bajo de riego, en el Corral de Manuel» que había comprado. 

Corral de Manuel (Fedac)
También aparece en la escritura de división del vínculo de Manuel Massieu de 24 de abril de 1821, incluyéndose veinticuatro fanegas de una «Hacienda del Corral de Manuel de viña y pan sembrar, manchones y “arrifes”», sin que se sepa a quién corresponde el antropónimo de Manuel, si bien puede corresponder al canónigo Manuel Álvarez Castro, hijo de Fernando Armas Troya y Catalina Godoy Álvarez a finales del siglo XVII, dado que la finca fue vinculada a la capellanía fundada por su hermano el también canónigo José Álvarez Castro Godoy, antes mencionado. 

Junto a otras luchadas organizadas en Arucas, hicieron su aparición  a partir de 1909 una serie de luchadas celebradas en el denominado Corral de Manuel, organizadas por Ricardo Suárez Guerra, rico hacendado de Arucas amante de este tradicional deporte. Una de estas luchadas pasó a la posteridad por la pluma de Luis Morote y Greus, diputado a Cortes por Gran Canaria y periodista que llegó a la isla en 1909 para conocer sus problemas de cerca.
Cantonera (Fedac)
En su visita recorrió diferentes lugares de la geografía insular tomando unas notas en forma de crónicas que luego fueron publicadas en París bajo el título de La tierra de los Guanartemes, que incluye el  relato de la luchada que se celebró en el Corral de Manuel y en la que estaba acompañado por el también político José Franchy Roca.

Este lugar aparece también en la capellanía que fundó Blas Ortega Ortiz, vecino de Arucas de donde fué Alcalde en 1700 y de su mujer María de Almeida, ante el escribano Andrés Alvárez de Silva el día 25 de Mayo de 1693, donde fijó una pensión de 75 Misas anuales en diferentes conventos e iglesias.

El caserío (Eliú Pérez)
Los bienes vinculados eran: unas tierras con viñedos y casa de Alto y Bajo que mandó construir el fundador en el sitio conocido por "Corral de Manuel", tierras en Cambaluz y dos días de agua con sus noches, y casas en la calle de los Ginobeces de la Ciudad.

Nombró patrono a su hijo el Bachiller Pedro de Ortega y Almeida, que fue párroco de Arucas de 1727 hasta 1734, y en caso de fallecer éste, sus nietos hijos del escribano anterior y de su hija María Francisca Talavera, y después a sus nietos mi hija y de María Francisca Talavera mi primera mujer, y luego a sus nietos hijos de Domingo de Matos y de su hina Ana de Ortega Talavera.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario