jueves, 7 de junio de 2012

GUANARTEME (LAS PALMAS DE GC)

El topónimo tiene su origen en tiempos del conquistador y gobernador Juan Rejón, cuando se decía que «… los canarios venían en sus cuadrillas sobre la montaña, a vista del Puerto...». Aquella montaña que se nombraba en las crónicas hacía referencia a los lomos o altos del Guanarteme; en la antigüedad se utilizaba el nombre común de guanarteme en la isla para denominar al rey de la tribu o cantón, es decir, el que mandaba aquellas cuadrillas de canarios, en este caso al del cantón de Tamaraceite que tenía aquí su residencia.

En el llamado barranco del Guanarteme o de Tamaraceite aguas arriba, se encuentran unas cuevas llamadas Cuevas del Rey, que posiblemente fueron la residencia de aquel guanarteme de Tamaraceite por lo que recibirían tal nombre.

Panorámica (skyscrapercity-com-tamarán)
Una de las primeras actividades productivas que surgieron en el lugar fueron Las Salinas, necesarias para la salazón de pescado y el consumo doméstico.

Son construidas entre 1669 y 1670, siendo su propietario el organista mayor de la Catedral Juan González Montañés, que había solicitado en el año 1668 el permiso de construcción de los tajos al rey con el siguiente ofrecimiento «El propietario ofrece al rey 48 000 maravedís o lo demás que ajustase sin que pasara de los 105.600 maravedís, satisfaciéndoselos en la isla a la persona que designase».
Llanos de Guanarteme en 1908 (Fedac)
Ya en 1672, según la fuente consultada, están en pleno funcionamiento y su propietario las arrienda como así aparece documentado: «Juan González Montañés impone a favor del castellano don Diego Cejudo Hidalgo 52.800 maravedís a renta sobre las salinas, tajos, cocederos y casas en Guanarteme». Las salinas poseían ya 72.000 maravedís de gravámenes establecidos a favor del convento de San Bernardo de Las Palmas.

Detalle antiguas factorías de pescado (miplayadelascanteras-com)
 Además de este aprovechamiento en la franja costera, una muestra del grado de ocupación de estas tierras resulta del testamento realizado el 20 de julio de 1771 por Cristóbal Abreu, canónigo de la Catedral, quien al fundar su patronato declara setenta y siete fanegas de un cortijo de tierras labradías y de pastos en Guanarteme, por el que pagaba un rédito o cargo de 90, 45 y 93 reales de vellón al Convento de Santa Clara, al de San Ildefonso y al Hospital de San Martín, respectivamente.

Detalle primeras casas 1922 (Fedac)
El lugar perteneció al Ayuntamiento de San Lorenzo hasta el siglo XX, y está documentado por los permisos de licencia de construcción solicitados por diferentes vecinos al desaparecido Ayuntamiento, que hasta la década de los años veinte del último siglo no se inician los asentamientos urbanos en el lugar situado entre la zona de la desembocadura de los barrancos de Guanarteme y de La Ballena.

Hay un notable aumento del número de habitantes hacia el año 1924, lo que motiva muchos asentamientos en aquellos primitivos arenales, entonces llamados Las Arenas.
Aterrizaje de Garnier con su Berriot en 1913 en los Llanos de Guanarteme (Fedac)
En 1930 se alcanza una población de 1.263 habitantes. Este incremento de la población, la proximidad de los linderos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y el agotamiento del suelo en la capital se convertirán en motivo de grandes conflictos entre municipios, con un sinfín de encuentros y negociaciones que no llevaron nunca a acuerdo alguno, y sí, a muchos desencuentros y a la absorción del ayuntamiento de San Lorenzo, que se justificó por la falta de recursos económicos de éste para atender las necesidades de la población.

Son tiempos inmediatos a la Guerra Civil y en el transfondo subyace también la ideología frente-populista de los regidores públicos, sin que pueda olvidarse el gran interés que tenían los propietarios de la tierras por su urbanización y los distintos proyectos que para la Capital comportaba la anexión en su particular competencia provincialista, aún olvidando el tamaño de otros cuatro municipios grancanarios que le superan en superficie:

«Por último, la incorporación del Ayuntamiento de San Lorenzo, hace que hoy sea nuestra capital la de más extenso territorio del Archipiélago con población que pasa de 130.000 habitantes» (AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Memoria del Quinquenio 1939-43, Las Palmas de GC, 1944).

Procesión de El Pilar (grupomascarada-blogspot)
La parroquia de Nuestra Señora del Pilar fue fundada en enero de 1938. La numerosa población que se asentó en el lugar era eminentemente obrera y estaba relacionada con la oferta de trabajo en el Puerto de la Luz y con las grandes salinas que aportaban el elemento para la salazón del pescado capturado en las costas africanas, así como con las industrias conserveras que allí se instalaron.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario